Juan Carlos Hidalgo, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), califica como un éxito el resultado obtenido por la agrupación rojiazul en las últimas elecciones municipales.
“Esta es la primera manifestación externa de que el partido está de vuelta, está creciendo de nuevo y, ahora, nos espera un proceso muy interesante de construcción de la propuesta programática para el 2026″, resaltó.
Con 20 alcaldías ganadas, cinco más que hace cuatro años, el PUSC se posicionó como el segundo partido con mayor cantidad de alcaldías, acortando la distancia con el Partido Liberación Nacional (PLN), que cayó de 43 a 29 gobiernos locales.
Además, la Unidad aumentó su número de regidores de 100 a 117; y experimentó un crecimiento porcentual en los votos obtenidos para alcaldes, pasando del 17,6% de hace cuatro años al 19,4% en 2024.
“Nos deja en una posición muy sólida, con gran confianza, de cara al futuro, aunque entendemos que las elecciones municipales y las nacionales son contextos diferentes”, aseveró Hidalgo.
Según el presidente partidario, parte del éxito se atribuye a una estrategia de análisis de big data que reveló tendencias macro sobre el desempeño del PUSC en las elecciones municipales, como la capacidad para ganar alcaldías en cantones donde el PLN es gobierno. “Eso se demostró nuevamente en esta elección”, agregó.
Comparación de Municipalidades ganadas por el PUSC
De hecho, el PUSC logró ganar ocho alcaldías que antes estaban en manos de Liberación: Nandayure, San Ramón, Guatuso, Santa Ana, Puntarenas, Esparza, Quepos y Coto Brus.
Selección de buenos candidatos
El presidente socialcristiano también enfatizó la importancia de haber seleccionado buenos candidatos, combinando figuras jóvenes con la de experiencia.
Resalta como ejemplo a Domingo Argüello, quien obtuvo la alcaldía de Montes de Oca, una plaza dominada en las dos elecciones anteriores por Gente Montes de Oca.
Argüello lo había intentado, sin éxito en las municipales 2020 con el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). Dos años después, se unió al PUSC, durante las elecciones presidenciales.
Asimismo, Hidalgo destacó la trayectoria de figuras como Rafael Ángel Navarro, quien perdió la alcaldía de Coto Brus hace cuatro años y la recuperó en el 2024. Además, resaltó el éxito de candidatos jóvenes como Teddy Osvaldo Zúñiga, de 28 años, quien ganó la alcaldía de Nandayure.
Zúñiga, junto con Gabriela Jiménez, de San Ramón, y Carlos Sequeira, de Guatuso, son tres figuras socialcristianas menores de 35 años que lograron triunfar en sus respectivos cantones.
Renovación del PUSC
Según Hidalgo, nada de lo que su partido se propuso habría sido posible sin la construcción de un proyecto político llamado la Nueva Unidad, que implica la renovación de estructuras, el relanzamiento de la imagen, la reforma de estatutos y el fortalecimiento de las relaciones internacionales.
“Logramos convencer a buenos candidatos para participar porque vieron en la Unidad un proyecto político sólido con futuro, que podría incrementar sus posibilidades de éxito”, aseguró Hidalgo.
Sin embargo, reconoce que aún queda trabajo por hacer a nivel municipal, especialmente en la conquista de cabeceras provinciales o alcaldías importantes de la gran área metropolitana (GAM).
Hidalgo recordó que, en las elecciones nacionales del 2022, el PUSC cayó al quinto lugar, con un retroceso en el porcentaje de votos del 16% al 12%.
“Fue un resultado inaceptable para un partido que aspira a volver a ser gobierno, y se constituyó en nuestra quinta derrota electoral consecutiva desde 2006”, señaló.
Próximo objetivo: Ganar la Presidencia en 2026
Con el impulso obtenido en el proceso local, el presidente socialcristiano anunció que, a partir del próximo mes, se empezará a elaborar una propuesta programática para las elecciones generales del 2026.
Adelantó que el plan no solo consiste en presentar una buena candidatura, sino en desarrollar una propuesta programática sólida que aborde los problemas que afectan al país, como la inseguridad, el deterioro de la educación y la salud, el crecimiento económico, la falta de oportunidades y el aumento de las desigualdades.
“Soy de la opinión de que, efectivamente, la gente vota por la figura, pero si esa figura se acompaña de un equipo que proyecte madurez, seriedad, profesionalismo y conocimiento de los temas, creo que será un valor agregado que el electorado apreciará. Precisamente eso es lo que estamos construyendo en esta Nueva Unidad”, finalizó.