El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, nombró este martes como “representante diplomática” en Costa Rica a María Faria a petición del presidente encargado, Juan Guaidó, a quien Costa Rica reconoce como el líder legítimo de Venezuela.
La venezolana, radicada en el país desde hace unos años, confirmó en su cuenta de Twitter su designación, aunque el gobierno de Costa Rica aún no ha confirmado si entregará credenciales a la nueva diplomática.
Por el momento, la Cancillería no emitirá un pronunciamiento, hasta recibir la solicitud formal del gobierno de Venezuela. Así lo confirmó este martes por la tarde la Casa Amarilla.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene a la espera de una formalización de la solicitud, y su momento, oportunamente, Costa Rica se pronunciará”, informó en un comunicado de prensa.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, se limitó a contestar que el gobierno será consecuente del reconocimiento de Guaidó.
“Obviamente el gobierno aplicará las consecuencias de la decisión sobre el reconocimiento del gobierno de Guaidó en Venezuela. Los procedimientos y los cambios corresponderán al Ministerio de Relaciones Exteriores y al presidente de la República”, señaló Piza.
“Me honra la designación como representante diplomática de Venezuela en Costa Rica. Asumo esta responsabilidad histórica con la que honraré a todos los jóvenes valientes de nuestro país”, publicó Faria en su cuenta, este martes por la tarde.
Me honra la designación como representante diplomática de Venezuela en Costa Rica. Asumo esta responsabilidad histórica con la que honraré a todos los jóvenes valientes de nuestro país. 1/2
— Maria A Faria F (@MariaFariaVE) January 29, 2019
Agradezco la confianza de nuestros diputados de la Asamblea Nacional, así como la de nuestro Presidente legítimo @jguaido, a los venezolanos en Costa Rica los invito a que juntos trabajemos por lograr la libertad para nuestro amado país #29Ene @AsambleaVE 2/2
— Maria A Faria F (@MariaFariaVE) January 29, 2019
Actualmente, el régimen de Nicolás Maduro, a quien Costa Rica no reconoce como presidente de Venezuela, tiene nombrado como encargado de Negocios en Costa Rica a Nabil Mora, quien no se encuentra dentro del país.
El parlamento venezolano nombró sus representantes en otros países que reconocieron a Guaidó como presidente encargado, incluidos los que son parte del Grupo de Lima, foro de cancilleres que se reúnen para analizar la crisis que atraviesa Venezuela, desde 2017.
Las designaciones abarcan, además de Costa Rica, a Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Perú.
Guaidó encabezó la sesión parlamentaria en que fueron aprobadas las nominaciones y aprovechó para dirigirse a los 2,3 millones de venezolanos que -según la ONU- salieron del país desde 2015 debido a la grave crisis económica.
“Los extrañamos. Ahí van sus representantes, que van a estar velando por sus intereses, pero también por su pronto regreso a la patria”, dijo el congresista entre aplausos.
La cámara no precisó dónde despacharán sus enviados. "Estamos ejerciendo las competencias (del Ejecutivo) para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres", afirmó Guaidó.
El diputado se declaró presidente interino del país el 23 de enero, luego de que el Congreso rotulara a Maduro como "usurpador" tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones "fraudulentas".
Su juramentación durante una marcha opositora desató una grave crisis, con protestas y disturbios que dejan unos 40 muertos y al menos 850 detenidos, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
Maduro denuncia esa maniobra como un golpe de Estado liderado por Estados Unidos, que el lunes impuso sanciones petroleras a Caracas -cuyo presupuesto depende enteramente del crudo- y le dio a Guaidó el control de las cuentas de Venezuela en Estados Unidos.
El Parlamento designó como representante en ese país a Carlos Veccio, considerado uno de los artífices de la estrategia para cercar a Maduro junto con Julio Borges, nombrado delegado ante el Grupo de Lima.