Uno de los grandes hallazgos de la encuesta encargada por la Supén, entre los pensionados que recibieron el 100% de su fondo del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en un solo tracto, es que esas personas demandan a las operadoras capacitación e información que las prepare para el retiro.
La indagación reveló que, incluso, se trata de un deseo que se ubica por encima de exigir mejores rendimientos a estas entidades.
Según opinaron los entrevistados, capacitaciones, asesorías y talleres en temas financieros son la principal forma en que las operadoras de pensiones podrían ayudarles a administrar sus recursos para la jubilación.
Otras formas citadas por más del 30% de los encuestados son los planes de ahorro o inversión, así como la información oportuna por parte de las operadoras.
El estudio exalta el deseo de las personas de contar con más preparación económica para la vejez, e insiste en que se trata de “un tema de peso para ellos y para su percepción de calidad de vida”.
No obstante, “y de manera poco coherente”, afirma la investigación, la mayoría optaría por retirar todos los ahorros del ROP en un solo giro.
Lo anterior podría ser indicativo de que “prefieren pájaro en mano”, “quizá por desconfianza en el sistema que administra sus recursos o por la tentación de cubrir necesidades de corto plazo”, amplía la encuesta.
“Esta investigación muestra la necesidad de educar a la población trabajadora costarricense respecto de la administración de recursos para la pensión, así como del rol de las operadoras de pensiones”, afirma el estudio.
La encuesta fue contratada por la Superintendencia de Pensiones (Supén) a la empresa de investigación de mercados, XLTec, con base en entrevistas a 423 personas que retiraron el ROP, en un solo desembolso, entre enero de 2011 y el 30 de junio de 2020.
LEA MÁS: 45% de pensionados gastó todo el dinero del ROP en menos de tres años
El sondeo añade que esa educación es necesaria no solo con miras a una mejor preparación económica para el retiro, sino también para construir confianza en las operadoras de pensiones, de manera que las personas se dejen asesorar más y mejor por estas entidades.
“Claramente, las operadoras también deben trabajar en el acercamiento a los trabajadores, de todos los estratos socioeconómicos, si no lo están haciendo”, expresa la investigación.
Otra necesidad que quedó manifiesta es la de construir el hábito de ahorro, o de crear otras fuentes de ingresos para la vejez que generen rendimientos por sí solas.
“Y esto que sea no por temor de que las instituciones que administran los fondos de pensiones no cuenten con el capital para hacer frente a la demanda de los afiliados, sino porque es importante cultivar calidad de vida en esta etapa, donde se irán perdiendo las habilidades para trabajar y generar recursos por este medio y habrá mayor necesidad en temas de salud”, advierte el estudio.
Asimismo, reitera el documento, el ahorro resulta importante en un momento de la vida cuando la aspiración es disfrutar del tiempo libre para pasear o viajar, lo cual “solo será posible si se cuenta con recursos para más que solo sobrevivir”.
“Y aunque la población de bajos recursos es la que encontrará más difícil lograr lo anterior, es también la que más requiere trabajar en ello y recibir apoyo para entender cómo hacerlo de la manera más efectiva y funcional, sin creer que está desprovista de la oportunidad porque solo le alcanza para el día a día”, exhorta el sondeo.
Afiliados demandan más respaldo de las operadoras
FUENTE: SUPÉN || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Afiliados demandan más respaldo de las operadoras\n
\n \nFUENTE: SUPÉN || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
\n