Un grupo de 45 diputados eligió a la jueza del Tribunal Agrario María Rosa Castro, de 54 años, como magistrada suplente de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia. Esta instancia judicial es responsable de conocer las apelaciones de casos civiles y comerciales, entre otros.
Castro es abogada con un náster en Derecho Ambiental de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, tiene una especialización en Derecho Agrario Ambiental de la misma institución.
Votaron por García 14 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), siete del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), siete del Partido Nueva República (PNR), seis de la bancada de gobierno, cinco del Partido Liberal Progresista (PLP), cinco del Frente Amplio (FA) y la independiente María Marta Padilla.
La magistrada suplente, elegida por un periodo de cuatro años, emergió como favorita después de que la bancada del PLN descartó al juez y excoordinador del Tribunal Contencioso Administrativo, Harold Góngora Fuentes.
La postura obedeció a que Góngora encara una investigación de la Inspección Judicial por asuntos relacionados con la rendición de cuentas, según Alejandra Larios, presidenta de la Comisión de Nombramientos y subjefa de bancada del PLN
“Hasta tanto no se aclare ese tema, no es conveniente nombrar a una persona con esas condiciones para un puesto de esa relevancia”, señaló Larios.
Los diputados del plenario no lograron elegir a un segundo magistrado suplente después de tres rondas de votación.
El abogado litigante Ignacio Monge Dobles obtuvo 26, 31 y 33 votos en cada una de las rondas respectivas. La votación para elegir al segundo magistrado suplente de la Sala I continuará este martes 19 de marzo. Para la elección, se requieren 38 votos.
La juramentación de García está programada para el miércoles 20 de marzo. El periodo es de cuatro años.
Gloria Navas, diputada del Partido Nacional de la República (PNR) y vicepresidenta del Congreso, destacó que Ignacio Monge Dobles posee un doctorado en Derecho, entre otros atestados, y cuenta con experiencia como abogado litigante.
Navas sostiene que un litigante debería tener la oportunidad de acceder a cargos en las magistraturas del Poder Judicial, incluso si es en calidad de suplente.