La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) se desintegró en tan solo dos semanas, con la renuncia de cuatro de sus siete miembros, entre ellos, el ahora expresidente ejecutivo, Braulio Venegas, quien dimitió la tarde del lunes luego de conocerse que gestionó una reunión en el Incofer para un sospechoso de narcotráfico y lavado de dinero.
La ausencia de cuatro directivos impide que el máximo órgano de Incop sesione y tome acuerdos, ya que se necesita un mínimo de cinco miembros para hacerlo.
Los primeros en renunciar a la Junta Directiva fueron Alejandro Vargas Rivas, quien fungía como vicepresidente, y Roy Rojas Chaves. Ambos presentaron su dimisión el pasado jueves 16 de noviembre.
A ellos los siguió Maribel Brenes Masís, que renunció lunes 20 de noviembre “por asuntos personales”.
En su carta de renuncia, Alejandro Vargas reconoció la importancia del trabajo de la junta, pero argumentó que sus “principios, valores y ética personal y profesional siempre prevalecerán”, por lo cual su dimisión era irrevocable.
Permanecen en la directiva Allan Enrique Lucas, Betty Campos Ureña y Marcela Calvo Benavides. Esta última explicó a La Nación que, por el momento, el órgano colegiado está en pausa, y reconoció que la situación de Incop es delicada.
“Esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible porque hay muchas cosas que hay que solucionar, o al menos tratar de buscar opciones de solución”, declaró la directiva.
Según la ley de Incop, el Consejo de Gobierno es el encargado de nombrar tanto al nuevo presidente ejecutivo como a los tres miembros faltantes.
Los nuevos miembros deben ser “ciudadanos costarricenses, con amplios conocimientos académicos y experiencia laboral mínima comprobada de tres años en actividades correspondientes al instituto”. Ellos ocupan el puesto por cuatro años prorrogables y son inamovibles.
Por su parte, el nuevo presidente ejecutivo debe ser “un profesional universitario costarricenses, con experiencia laboral mínima comprobada de cinco años en las actividades correspondientes al instituto”.
La Nación reveló, el sábado 25 de noviembre, que el entonces presidente ejecutivo de Incop, Braulio Venegas, gestionó una cita en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en favor de uno de los sospechosos detenidos en el Caso Corona.
El Incofer confirmó a La Nación que Venegas también acompañó en la reunión al abogado Francisco Eduardo Montes Fonseca, de 35 años, quien fue detenido el 14 de noviembre por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Venegas solicitó la reunión “en su ejercicio profesional” para hablar de propiedades que el Incofer puede otorgar a terceros mediante permisos de uso en precario.
Montes y Venegas fueron atendidos el 25 de mayo del 2023 por la funcionaria del Incofer, Karol Arroyo, gerente administrativa en ese momento.
Esto provocó que el presidente Rodrigo Chaves le pidiera la renuncia al ahora exjerarca.
El sábado 25, Montes quedó en libertad con medidas cautelares.