El juicio en contra de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda fue suspendido, por segunda vez, en los juzgados de Managua.
Así lo confirmaron a La Nación el cónsul de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho, y la esposa del periodista Miguel Mora, Verónica Chávez.
Ambos explicaron, por separado, que las autoridades judiciales nicaragüenses no informaron sobre una nueva fecha de reprogramación.
“Dijeron suspendido por tiempo indefinido”, aseguró Chávez.
Mora y Pineda son acusados por el Ministerio Público de cometer, supuestamente, los delitos de “provocación, preposición y conspiración para cometer actos terroristas”, según el expediente, por informar sobre las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.
La causa es tramitada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua y está a cargo del juez Edgard Altamirano.
Luego de haberse suspendido por primera vez, el pasado 18 de marzo, la reprogramación estaba prevista para hoy a las 9 a. m.
Camacho explicó que el Ministerio de Gobernación le informó, esta mañana, de que no había ningún juicio programado para hoy en los juzgados de Managua.
Añadió que la notificación de Gobernación, que es el ministerio nicaragüense encargado del enlace con los consulados, fue en respuesta a una reciente solicitud de Costa Rica para tener representación consular en el juicio de Pineda.
Según la Casa Amarilla, la notificación de Nicaragua, en parte, fue la siguiente: "No hay audiencias programadas para los presos por delitos contra el orden público”.
Por su parte, Chávez explicó que Mora y Pineda ni siquiera fueron llevados a los juzgados. Mora permanece recluido en la cárcel La Modelo y Pineda en la reclusión de mujeres La Esperanzas, en Managua.
Según el diario local La Prensa, el abogado de Mora y Pineda, Julio Montenegro, también confirmó la suspensión del juicio en contra del líder estudiantil Edwin Carcache.
Carcache, Mora y Pineda integran la lista de 800 presos considerados como políticos por la oposición en Nicaragua.
Montenegro lamentó que esta suspensión alargue la “agonía” de los presos políticos. “No hay fecha prevista, no sabemos bajo qué circunstancias se suspendió el juicio, lo cierto que estos casos corresponden a una índole política”, dijo Montenegro a La Prensa.
Pineda está encarcelada desde el 21 de diciembre de 2018, cuando la Policía Nacional clausuró el canal 100% Noticias, del cual era jefa de prensa. Ese mismo día también fue detenido Mora, el dueño del canal.
LEA MÁS: Crónica: Las últimas horas del canal independiente “100% Noticias” en Nicaragua
El Ministerio Público también señala a los dos periodistas por los cargos de “terrorismo” y de “incitación al odio” contra los seguidores del partido de Daniel Ortega (el FSLN), por la cobertura de las protestas desatadas en abril del año pasado en contra del régimen, las cuales han dejado 325 personas muertas.
Esta mañana, a través de un comunicado, el Gobierno de Costa Rica volvió a pedir la liberación de la comunicadora.
La Casa Amarilla también explicó que el gobierno costarricense acoge las preocupaciones de los familiares de Pineda, quienes en reiteradas ocasiones han denunciado los vejámenes que recibe la comunicadora en la prisión, los cuales “atentan contra la salud y la integridad de la comunicadora debido a las deplorables condiciones de encarcelamiento”.
Costa Rica también ha deplorado la prolongación del encarcelamiento de la comunicadora. El pasado 17 de abril, el canciller Manuel Ventura, aseguró lo siguiente:
“No cejaremos en nuestros esfuerzos para ver a Lucía Pineda en libertad, junto a otros cientos de nicaragüenses que hoy guardan prisión por reclamar su derecho a expresarse y manifestarse”.
A través de Camacho, Costa Rica también ha pedido a Nicaragua, en al menos 13 ocasiones, poder visitar en la cárcel a Pineda.
En las las tres últimas gestiones el cónsul también pidió tener presencia consular en el juicio. Todas las gestiones Nicaragua las ha denegado, de acuerdo con el cónsul.