El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José desestimó la denuncia presentada por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, contra la ex viceministra de Transportes, Laura Ulloa, “por carecer de elementos probatorios”.
La decisión la tomó el pasado 20 de junio a solicitud de la Fiscalía. En el expediente, también aparece como denunciado el encargado de Informática del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Allan Borges Quesada.
El Ministerio Público señaló que no hay elementos que sirvan para imputar responsabilidades y la jueza penal, Laura Lara, concluyó que corresponde dictar la desestimación, a la espera de que surjan nuevas pruebas.
En enero pasado, el jerarca Luis Amador exigió a Ulloa renunciar a su cargo porque ella solicitó bloquear una cuenta de correo electrónico anónima desde la cual llegaban, con copia a Amador, mensajes con insultos y contenido soez.
Los ataques llegaban desde una cuenta llamada nomascorrupcionenelmopt@proton.me. La exfuncionaria solicitó al departamento de Tecnologías de la Información (TI) del ministerio bloquear el ingreso de los correos a los servidores del MOPT.
Según explicó la exfuncionaria, durante una conversación telefónica poco formal, el ministro le dijo que le abriría un proceso disciplinario y le exigió, primero, renunciar a la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP). Ulloa se negó y reclamó que no se le trasladaron los cargos ni se le dio oportunidad de defenderse.
Entonces, Amador acudió a la vicepresidenta Mary Munive, en ejercicio de la Presidencia de la República en ese momento. Ambos le pidieron nuevamente que renunciara a su cargo, como una “renuncia temporal”.
Sin embargo, debido a la negativa de Ulloa, finalmente fue destituida por la Presidencia de la República.
Amador le informó a Ulloa el 18 de enero de que le abriría un proceso, pues alegó que ella, al solicitar que bloquearan una cuenta anónima de correo, estaba “obstruyendo evidencias”. La exviceministra defiende que, en las comunicaciones, no había más que insultos, sin pruebas, ni hechos.
Ulloa relató a La Nación que la vicepresidenta Mary Munive, que en ese momento era presidenta en ejercicio, la llamó y le dijo que debía renunciar “para una mayor claridad o transparencia del proceso” mientras se le investigaba.
En la resolución oficial de cancelación de extremos laborales, emitida por el Gobierno el 23 de junio, no existe ningún procedimiento administrativo ni disciplinario abierto contra la ex viceministra.
Este medio consultó el criterio del ministro Amador sobre la desestimación de su denuncia. El jerarca respondió, mediante su oficina de Prensa, que no se referiría al tema.
‘El verdadero motivo’
“El verdadero motivo de mi destitución es, como declaré en enero, que el ministro Amador me dijo que yo estaba causando mucho polvorín, al realizar cambios de funcionarios en puestos estratégicos. Además, presenté una serie de denuncias en el Consejo de Transporte Público (CTP) y en el propio MOPT. Eso no le gustó a ciertos funcionarios públicos que mantienen un statu quo por años”, declaró Ulloa a La Nación.
La exfuncionaria recordó que los correos anónimos, insultantes y sin fundamento comenzaron luego de que ella cambiara a su jefe de despacho, el 23 de diciembre de 2022.
Actualmente, se tramita una investigación por denuncias de Ulloa ante la Auditoría Interna del MOPT y la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
La causa penal se tramita bajo el expediente 23-000029-0033 PE por supuesta anomalías en la compra de 64 motocicletas Harley-Davidson y la existencia de inventarios sobreabundantes vencidos en bodegas del MOPT, entre otros casos.
LEA MÁS: Funcionarios de Educación Vial estarían involucrados en venta de citas para pruebas de manejo