Katherine Müller Marín, ministra de Educación designada para el gabinete de Rodrigo Chaves, pide un espacio para escuchar experiencias y analizar la situación, antes de proponer soluciones sólidas al problema de la educación.
“No porque cambie un grupo va a cambiar la educación”, dijo Müller al ser consultada sobre temas discutidos en campaña como la educación sexual y el futuro del Consejo Superior de Educación (CSE).
La futura jerarca fue representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Perú, Vietnam, República Dominicana, Cuba y Aruba. De hecho, en Vietnam le dieron la ciudadanía honorífica.
-¿Cuál es la prioridad?
-Son muchas las acciones que hay que hacer. Lo primero es buscar que el país se vuelque a buscar la excelencia educativa, porque es una tarea tan grande que debe ser hecha por todos. Necesitamos cambiar la estrategia de cómo lo estamos abordando.
-¿Va a cambiar el Consejo Superior de Educación?
-Bueno, todo eso es parte de la planificación que estamos trabajando ahorita, recogiendo todos los análisis y vamos a hacer los planteamientos lo cual va a ser una cosa socializada. Vamos a tener un equipo que se va a encargar de hacer un análisis de cada uno de esos puntos y plantear las opciones.
-¿Pero entonces están planteando esa posibilidad?
Bueno, creo que más bien quiero tener chance de sentarme con todos los equipos de trabajo, escuchar a la gente. No quiero entrar a hacer cambios sin haber socializado las experiencias, los cambios y las mejores opciones.
“Aquí lo importante es que nos concentremos en mejorar la situación de niños y jóvenes y las oportunidades que ellos tienen. Que la sociedad cambie el concepto. Yo sola no puedo llegar, ni porque cambie un grupo ni cambie otro va a cambiar la educación”.
-En campaña se habló de la ideología de género. ¿Qué va a pasar con la educación sexual en centros educativos?
-Yo quisiera clarificar que acabo de conocer a don Rodrigo, entré por un proceso apolítico y en realidad es una de las razones por las que estoy en este equipo, porque se me entrevistó desde el punto técnico y se me dijo ‘no queremos saber en qué partido está, o por quién votó. Queremos saber si usted tiene la capacidad técnica’. Entonces yo todavía tengo que sentarme a analizar la propuesta.
-¿Pero cambiará algo en esta área?
-Hay diferentes vertientes y versiones de verlo y, por eso, antes de decirle algo a usted, necesito reunirme con el equipo, socializar las propuestas y ver las consecuencias. En este momento no les puedo dar la respuesta.
-El presidente electo dijo en conferencia que ustedes van a ejecutar una visión de gobierno, no lo que ustedes quieran. Entonces, queda la duda, por ejemplo, en educación sexual, si vamos a ver una visión similar a lo que se dijo en campaña o a lo que usted piensa como experta. ¿Cuál es el espacio de maniobra que usted va a tener en el MEP?
-Yo tengo un espacio de maniobra importante y por eso digo que estamos analizando las consecuencias y socializando con varios grupos. No es algo de una decisión que tome yo o que tome don Rodrigo solo. Nosotros estamos analizando eso con los especialistas y eso se va a anunciar prontamente a partir del 8 de mayo.
“Voy a tener autonomía. Lógicamente, somos un equipo de trabajo, que creo que es lo más importante. Y vamos a hacer alianza entre los diferentes ministerios para poder dar las mejores soluciones. Yo sé que todos quieren soluciones, pero yo pediría un espacio para plantear soluciones bien sólidas y que no sean decisiones que se toman rápidamente a la ligera. Son cosas que tienen que verse con mucho cuidado, porque tienen implicaciones en la formación de los ciudadanos”.
-¿Pero cuál es su visión con la educación sexual que se brinda actualmente?
-Mire, yo sé que usted quiere una respuesta ahorita para eso y yo lo que le estoy diciendo, por favor, es que queremos hacer un análisis de manera que lo que se decida esté consensuado, esté trabajado, fundamentado, y no necesariamente que sea la posición de un solo individuo.