La Casa Blanca oficializó este martes la nominación del empresario Stafford Fitzgerald Haney como el nuevo embajador de Estados Unidos en Costa Rica.
Para que la llegada de Fitzgerald Haney a la sede diplomática en San José sea efectiva, es necesario la aprobación del congreso estadounidense.
"Si el Senado lo aprueba, el Sr. Haney asumirá su papel como Embajador de Estados Unidos en Costa Rica", se cita en el comunicado de prensa remitido por la embajada.
Desde el 21 de junio pasado, fuentes de la Cancillería ratificaron a La Nación que el nuevo embajador sería Stafford Fitzgerald Haney, registrado en varias bases de datos como financista electoral del Partido Demócrata en el 2012.
Haney es un empresario internacional en comercio de alto nivel y servicios financieros en América Latina; también es Director de Desarrollo de Negocios y Servicio al Cliente para Pzena Investment Management.
El nuevo jerarca de la embajada localizada en Pavas obtuvo un bachillerato en economía internacional y una maestría en negocios internacionales y diplomacia de la Universidad Georgetown.
Para el analista internacional Max Sáurez, el perfil del nuevo embajador refleja que el gobierno de los Estados Unidos le está apostando a una relacion más centrada en el aspecto económico y comercial, y no tanto en los temas políticos.
"Tenemos que aprovechar eso para crecer lo más posible, me parece atinado darle más relieve al tema económico en las relaciones entre Costa Rica y Estados Unidos", manifestó el analista.
La embajada estadounidense tiene más de un año sin su máxima autoridad. En junio del 2013, la entonces embajador Ann Andrew dejó su cargo, quedando en manos del encargado de negocios, Gonzalo R. Gallegos.
El nuevo embajador Fitzgerald Haney ocuparía la silla que Ann. "Tanto tiempo sin embajador siempre es un mensaje negativo, refleja una falta de interés por mantener un buen nivel de relaciones internacionales", indicó Sáurez.