Este sábado se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que rebajará el 15% del salario del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
El pasado jueves, Alvarado había anunciado que se aplicaría ese recorte para ajustarse al plan del Gobierno, que propone una reducción idéntica en los sueldos de funcionarios públicos que ganen más de ¢1,5 millones, excepto quienes pertenezcan a instituciones relacionadas con la atención de la pandemia.
La pandemia sanitaria ha causado una pandemia económica. El país pasa momentos duros y por eso el Gobierno propuso reducir un 15% la jornada de empleados públicos que ganan más de ₡1,5 millones. A partir de hoy, rebajaré voluntariamente mi salario para cumplir ese 15% en total.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) July 16, 2020
“Esta medida se realiza en el marco de la emergencia nacional sanitaria que enfrenta el país por covid-19, y en concordancia con el proyecto que busca disminuir las jornadas y salarios en el sector público”, comunicó este sábado Casa Presidencial.
La iniciativa del Poder Ejecutivo pretende ahorrar ¢130.000 millones, de los cuales unos ¢44.000 millones se economizarían este 2020 si el Congreso aprueba el proyecto antes de setiembre, y los otros ¢86.000 millones quedarían para el 2021.
La nueva rebaja le suma un 5% al 10% que ya indicaba el decreto 42411-H del 22 de junio.
LEA MÁS: Gobierno reduciría jornadas a funcionarios con salarios superiores a ¢1,5 millones
El mandatario afirmó que “todos y todas entendemos que Costa Rica es una sola gran familia y que es el momento de ser solidarios con ella, para alcanzar el bienestar común de la población, más en estos momentos en los que buscamos no solo garantizarle a la población el derecho a la salud, sino también a la estabilidad económica”.
La Tesorería Nacional destinará este dinero al Fondo Nacional de Emergencias, para atender la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.
Este rebajo del 15% regirá a partir de este sábado y hasta el 30 de mayo del 2021.
Actualmente, el salario completo del presidente es de ¢4.793.000.