El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), asegura que si el Gobierno le recortara, a la mitad, el presupuesto del 2024 para fiscalizar vías, solo “aguantaría seis meses” y habría un cierre técnico.
Rolando Castillo, director de Lanamme, explicó que afrontan recortes presupuestarios desde la época de la pandemia, en el 2020, durante la administración Alvarado Quesada (2018-2022).
No obstante, señaló que el Caso Cochinilla, que salió a la luz en el 2021, hizo ver la importancia de garantizar la calidad de las obras en carreteras y puentes, por lo que los diputados aprobaron a finales de ese año un presupuesto extraordinario.
“A raíz de ese presupuesto extraordinario logramos subsistir hasta hoy. De no ser por eso, ya hubiéramos cerrado, pero no queda nada más, raspamos el fondo de la olla. A la Comisión Legislativa de Infraestructura le dijimos que, si recibimos ese mismo dinero en 2024, solo vamos a aguantar seis meses, habrá un cierre técnico”, advirtió.
El director de Lanamme se enteró de que el Gobierno pretende prolongar el recorte de fondos luego de hablar con Francisco Molina, director financiero del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Molina le mostró a Castillo un oficio del Ministerio de Hacienda que ordena girar al laboratorio en el 2024 ¢2.840 millones, en vez de los ¢5.300 millones que debía recibir. Si fuera así, el recorte sería del 47%.
LEA MÁS: ‘No se puede garantizar que la población esté segura’, dijo Luis Amador
‘Es inaceptable’
El director del Lanamme agregó: “Se repite lo que sucedió este año 2023, y ya eso para nosotros es inaceptable. Estamos en conversaciones con diputados, que son los que pueden revertir esta situación. Inclusive, estamos considerando pedir que se nos devuelva todo el dinero recortado a lo largo de estos años, porque no es legal lo que está sucediendo”.
“Nos están quitando dinero que por ley tenemos, para utilizarlo en otros propósitos. No sabemos qué han estado haciendo con ese dinero que nos han recortado. Eso es ilegal”, añadió.
La Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria (8114) establece que un 48,6% de la recaudado anualmente por el Impuesto Único a los Combustibles debe destinarse a Hacienda y que, de ese dinero, la cartera debe girar un 1% al Lanamme, para que cumpla su labor de fiscalización de la infraestructura vial.
LEA MÁS: MOPT y Conavi rechazan responsabilidad por tragedia en Cambronero
Castillo dijo que Hacienda se ampara en el artículo 15 del capítulo de regla fiscal de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N.° 9635), el cual establece, cuando la deuda pública supera el 50% del producto interno bruto (PIB), se puede presupuestar y girar los destinos específicos legales considerando la disponibilidad de ingresos corrientes, los niveles de ejecución presupuestaria y de superávit libre de las entidades beneficiarias.
No obstante, el jerarca del Laboratorio sostiene que el Lanamme tiene una renta propia.
La Nación intentó contactar al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para conocer su criterio sobre el recorte presupuestario. Sin embargo, el jerarca no respondió los mensajes.
Director de Conavi cuestionó labor de Lanamme
El medio digital CRHoy publicó que, el 29 de mayo, Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), criticó un informe publicado por el laboratorio sobre la incapacidad de las intervenciones efectuadas por ese despacho para atender los puntos inestables en la carretera Interamericana Norte, en Cambronero.
De acuerdo con la publicación, Batalla reclamó que Lanamme realizara fiscalizaciones sin tomar en cuenta los recursos económicos con los que cuenta el Gobierno, y criticó la “desconexión” del personal del laboratorio.
También argumentó que el laboratorio tiene un rol “académico” que ignora las dificultades de “la práctica” en la vida real, y añadió que la entidad no debería limitarse a realizar estudios de obras concluidas, si no que también debería participar en las etapas previas junto con el Gobierno.
Al respecto, el director de Lanamme, Rolando Castillo, respondió que su labor no es solamente técnica, sino que está basada en la práctica.
“Nos quieren tildar de ingenieros de escritorio y eso no es cierto. Yo trabajé en el sector privado, en el exterior, en Australia, en Nueva Zelanda, conozco del tema, y aquí se contrata personal con experiencia en la calle porque necesitamos ese tipo de trabajo. Aquí se hace un trabajo muy importante en beneficio de todos los costarricenses”, aseveró el funcionario.
Castillo sostuvo que los parámetros técnicos con los cuales se evalúa la calidad de las obras no son flexibles ante las complejidades presupuestarias de la Administración, y reiteró su tarea de fiscalizar la inversión de los recursos públicos para satisfacer necesidades de la población.
LEA MÁS: Lanamme: Ningún proyecto de infraestructura se ha ejecutado cumpliendo 100% de normas de calidad