Laura Chinchilla, expresidenta de la República, abandonó las filas del Partido Liberación Nacional (PLN) mediante una carta con fuertes frases sobre la situación del PLN y de la política costarricense:
Amenaza del autoritarismo
-“Otra crisis más silenciosa recorre el mundo: la del deterioro democrático, en la que las instituciones de poder enfrentan una brutal arremetida por parte de autócratas y populistas.
“Hoy el número de países que siguen la ruta del autoritarismo es tres veces mayor al número que está siguiendo la ruta de la democracia, y tan solo un 6% de la población mundial vive en democracias plenas, entre ellos las y los costarricenses.
“Pero ni esta hermosa excepcionalidad costarricense esta exenta de amenazas. Observo con angustia señales preocupantes de intolerancia, prepotencia y acoso mediático en nuestro país, que no debemos ignorar”.
PLN no corrije errores
“Se ha venido produciendo una sucesión de acciones y omisiones por parte de sus estructuras que, en lugar de responder a los desafíos pendientes, nos alejan de las aspiraciones de muchos liberacionistas, a que se corrijan errores, se rectifique el rumbo y se fortalezca la capacidad moral y política de la organización.
‘Se ven las pérdidas como victorias’
“Luego de tres derrotas electorales consecutivas, Liberación Nacional sigue actuando como si nada hubiese ocurrido. Peor aún, en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido, insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sus debilidades como fortalezas”.
Entronización de personas cuestionadas
“La postergación de discusiones y decisiones relevantes sobre sus estructuras, procedimientos éticos y orientaciones pragmáticas y entronización en sus estructuras de personas cuestionadas, sin las condiciones éticas y políticas requeridas y sin interés en impulsar su transformación, son elocuentes”.
Sin partido
“Paso a engrosar el número cada vez más amplio de ciudadanos que están rompiendo barreras partidarias para encontrarse en procesos de reflexión política”.
“Dejo el PLN con la tristeza propia de quien deja casa y familia, pero sin perder la esperanza de que otros, en algún momento, logren corregir su rumbo”.
LEA MÁS: Lea la carta completa aquí