Diputados de oposición respondieron este miércoles al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que las amenazas salen sobrando, luego de que el mandatario llamó irresponsables a ocho de ellos y pidió a la gente fijarse en quiénes son y qué están haciendo.
El ataque de Chaves obedece a que la Comisión de Asuntos Hacendarios recortó en ¢81.300 millones el rubro previsto para el pago de intereses de la deuda pública, en el Presupuesto Nacional del 2023, a fin de reponer dinero a entidades como asociaciones de desarrollo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Poder Judicial, municipalidades y el Ministerio de Cultura y Juventud, así como al programa Empléate y al financiamiento de terrenos para la nueva vía a San Carlos.
“Hay diputados absolutamente irresponsables”, dijo el gobernante en Zapote.
Al respecto, Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio (FA), respondió al mandatario en la sesión de Hacendarios: “Si usted cree que los comentarios en redes sociales pesan más que el análisis que le corresponde a un diputado o diputada de la República, se equivoca. Y si no se ha dado cuenta, mire los resellos de estos días”.
“Sobran las amenazas en una discusión política respetuosa, señor presidente, y se lo digo así: Soy una persona respetuosa de sus posturas y puedo comprender que usted haya decidido recortar fondos al parque de La Libertad (recinto cultural en Desamparados). Comprenda usted también que otros diputados tengamos una postura distinta a la suya; así funciona la democracia, dichosamente.
“Tranquilo, señor presidente, que las sesiones de esta Asamblea Legislativa son públicas, las votaciones constan en actas y cualquier ciudadano puede ver ahí en las pantallas cómo votamos y yo me siento orgulloso de cómo he votado, según mi postura política a la que tengo derecho. Y lo que no se transmite son las sesiones de Consejo de Gobierno.
“Y a mí me enorgullece que votamos por recuperar ¢200 millones del parque La Libertad que usted, su gobierno, decidió recortar”, continuó el frenteamplista.
Agregó que el Poder Ejecutivo dinamita los puentes con la Asamblea Legislativa.
En tanto, José Pablo Sibaja, legslador de Nueva República, más bien llamó irresponsable a Chaves por los recortes a las instituciones.
Una crítica similar sostuvo el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, quien incluso acusó al presidente de la República de recortar el presupuesto del Poder Judicial del año próximo para impedir investigaciones en su contra.
“El irresponsable es el señor presidente de la República que quiere dejar Conapam (Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor) sin recursos, que quiere dejar a las municipalidades para que arreglen los caminos sin recursos, que quiere dejar al Ministerio de Cultura sin recursos para cerrar el Museo de los Niños, que quiere dejar al Poder Judicial sin recursos para que probablemente no lo investiguen y que quiere dejar a la Contraloría sin recursos para que no investigue lo que hace mal el sector público”, manifestó el socialcristiano.
Por otro lado, la presidenta de Hacendarios, Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), recordó al mandatario que el Congreso discute actualmente temas importantes como el mismo Presupuesto Nacional y los eurobonos como para perder una buena relación con los congresistas.
“Creo que la forma como se refirió el presidente a los legisladores ha sido irrespetuosa, incluso amenazante, al dirigirse ante la opinión pública con los nombres de cada uno. Es necesario tener diálogo y buena relación para tener consensos”, aseveró Ramírez.
Recalcó que el presupuesto enviado por el Congreso a los diputados contiene recortes que impactan a la población más vulnerable, a la seguridad, salud pública y educación.
El diputado liberacionista Francisco Nicolás defendió también la labor legislativa en cuanto al resello al plan para renovar las concesiones de las empresas establecidas en el Depósito de Golfito, el cual había sido vetado por el mandatario.
“El presidente Chaves tiene que aprender a vivir en democracia. El primer poder de la República es este y ayer lo que hicimos (con el resello) fue cumplir con la Constitución con los 38 votos. Si no le quedó cómodo, es lamentable para él, pero es la democracia y se respeta. Además, aquí no estamos beneficiando a los concesionarios, sino a los empleados”, alegó Nicolás.
La partida de intereses de la deuda pública, para el 2023, es de ¢2,5 billones. El recorte de ¢81.300 millones equivale a un 3,2% de este rubro.