Laura Chinchilla, expresidenta de la República, comparó la destitución de Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el caso de la trocha fronteriza que ella denunció en el 2012.
La exmandataria señaló que, en ambos casos, las obras cuestionadas superaban los ¢20.000 millones y hubo aparentes sobreprecios y desvíos. Sin embargo, adujo que, a diferencia del presidente Rodrigo Chaves, ella sí denunció lo sucedido como un acto de corrupción.
Luis Amador fue destituido este martes por haber enviado, a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los términos de referencia de un contrato que, según Chaves, estaban hechos a la medida de MECO. Esta empresa resultó ganadora de un concurso para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, por ¢21.800 millones en enero pasado.
“Cuánta similitud entre la destitución del ministro del MOPT de este gobierno y la que yo hice en mi gobierno con la Ruta 1856, conocida como la trocha. El costo de la obra ahora es de ¢21.800 millones, la trocha de ¢20.000 millones. El sobreprecio ahora es de $2 millones, en la trocha el desvío fue de $1 millón”, aseveró Chinchilla.
LEA MÁS: Esto le costó el puesto a Luis Amador
“Yo sí llamé las cosas por su nombre, corrupción, y presente de inmediato la denuncia ante el Ministerio Público, ahora no”, continuó.
Chinchilla agregó que, en su periodo, la actual diputada jefa de fracción de gobierno, Pilar Cisneros, la “condenó y recondenó” después de haber denunciado y destituido al entonces ministro de Obras Públicas, Francisco Jiménez, pero ahora no hace lo mismo con Chaves.
En el caso de la trocha, el gobierno denunció aparentes irregularidades en la contratación de la maquinaria encargada de abrir el camino, por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
LEA MÁS: Escándalo por trocha fronteriza cumple nueve años sin llegar a juicio
Este martes el presidente Rodrigo Chaves convocó a una conferencia de prensa de última hora, como lo hizo Chinchilla en el 2012, para hablar de lo sucedido con la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.
Sin embargo, el presidente aseguró que no tenía indicios de que los requisitos explícitos firmados por Amador estuvieran relacionados con un caso de corrupción.
“No tengo evidencia de corrupción de don Luis Amador ni Fernando Naranjo (exdirector de Aviación Civil); sin embargo, ellos firmaron algo que solo una empresa podía calificar en los términos del puntaje”, dijo el mandatario.