La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, confirmó que mantuvo una reunión virtual con los sus predecesores Óscar Arias y José María Figueres, la cual se enfocó en analizar el futuro del Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación con la que los tres llegaron a Zapote.
“Efectivamente, los tres presidentes sostuvimos una reunión en días pasados. El tono y el espíritu del encuentro fue respetuoso, positivo y constructivo”, escribió la exmandataria en una publicación que colgó en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones de quien fue la primera presidenta de Costa Rica (2010-2014), surgieron luego de que el portal del noticias AmeliaRueda.com informara sobre el encuentro virtual y sobre una posible alianza entre los tres exgobernantes para elegir a un candidato verdiblanco en consenso, de cara a las elecciones nacionales de febrero del próximo año.
Si bien Chinchilla confirmó las conversaciones, insistió en que no dará detalles sobre lo expresado por Arias y Figueres.
Solo precisó que el encuentro tenía un trasfondo político, enmarcado en la campaña electoral que se aproxima: “El objetivo del encuentro fue amplio y bien intencionado: intercambiar impresiones sobre la situación nacional y la del PLN a la luz de los procesos internos que ya están en marcha, y fortalecer la comunicación entre los tres en un momento en que se impone el diálogo, por encima de las diferencias”.
Durante las últimas semanas se han conocido los nombres de poco más de una decena de aspirantes que buscarían ser el candidato presidencial de los liberacionistas.
También han surgido críticas entre los copartidarios verdiblancos, contra los esfuerzos que emprenden grupos internos para impulsar una candidatura de consenso, sin necesidad de ir a una convención.
LEA MÁS: Idea de candidato de consenso agita las aguas entre aspirantes del PLN
Para Chinchilla, esta idea debe de llevar un gran análisis dentro del partido y no deberá llegar por imposición.
“Cualquier iniciativa que se proponga en torno a un candidato o candidata de consenso, deberá ser el resultado de una amplia convergencia de fuerzas y sectores dentro del partido, y no de una imposición unilateral o gremial”, aseveró en su publicación en Twitter.
El pasado 7 de febrero, la expresidenta había dicho que, a lo interno del partido hay quienes plantean la posibilidad de un candidato de consenso con buenas intenciones, ya sea por evitar que una elección interna fracture aún más al partido, o por la coyuntura de crisis sanitaria y económica.
Sin embargo, reconoció que también hay suspicacias justificadas sobre las verdaderas razones que pueden motivar a algunos a plantear una campaña sin competencia.
Ante solicitudes de información sobre una reunión de expresidentes @plncr👇🏼
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) February 20, 2021
Siempre me ha animado conversar con todos los actores de mi partido y fuera de el q compartan las sanas aspiraciones d avanzar hacia procesos electorales q enaltezcan y no q debiliten nuestra democracia pic.twitter.com/zJtQOYJ6jv
En la nota colgada este sábado en la red social, Chinchilla también manifestó su interés de seguir apoyando a su partido en el proceso electoral del 2022: “seguiré conversando con todos los actores políticos de mi partido y fuera de este que compartan las sanas aspiraciones de avanzar hacia procesos electorales que enaltezcan y que no debiliten nuestra democracia”.
Así mismo, reconoció que el país enfrenta una situación compleja, por lo que los liberacionistas buscarán llevar un candidato a la presidencia “capaz de convocar a una amplia alianza nacional para enfrentar la crisis”.
Además, dijo que el candidato que represente al PLN deberá tener experiencia acumulada “en la compleja arena política”, conocimiento de la realidad nacional, así como condiciones éticas, emocionales y personales que le permitan tomar las decisiones aunque sean controversiales.