El designación de Laura Chinchilla como candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), con una ventaja de 14 puntos porcentuales, la forjaron 60 cantones del país, mientras que su principal rival, Johnny Araya, solo consiguió triunfar en 17.
Estas cifras provienen del procesamiento de datos que hasta ahora posee el PLN sobre la convención interna del domingo pasado. Se incluye el 75% de las mesas escrutadas (403.852 votos). Hasta el momento, se desconocen los datos de cuatro cantones: Los Chiles, Jiménez, Carrillo y Nandayure.
Chinchilla logró imponerse incluso en el cantón Central de San José, donde Araya acumula 17 años gobernando el municipio.
Ahí la diferencia fue de nueve puntos porcentuales.
No es posible hasta ahora establecer un factor común entre los cantones donde triunfó la exvicepresidenta y los que ganó Araya.
Los datos disponibles solo permiten concluir que Chinchilla fue dominante en San José, Heredia y Cartago. En la primera provincia Araya solo consiguió la victoria en el cantón de Acosta, mientras que en los restantes 19 territorios se impuso Chinchilla, ganadora de todos los cantones en Heredia y Cartago.
Los cantones de Belén (Heredia) Turrialba, Alvarado (Cartago) y Curridabat (San José) registraron a favor de Chinchilla resultados que duplicaban lo logrado por su adversario. También en Nandayure, en Guanacaste, hubo diferencia de más de 30 puntos porcentuales.
El alcalde capitalino, por su parte, logró mejores resultados en otros cantones guanacastecos (Liberia, Nicoya, Santa Cruz y abangares) y en algunos alajuelenses.
Duplicó a Chinchilla en Upala y barrió en Palmares, de donde él es oriundo (77% frente a 21%).
Fernando Berrocal, el tercer precandidato, quedó de último en todos los cantones, por diferencias significativas. en Alfaro Ruiz, por ejemplo, solo obtuvo un voto.
Araya perdió capital. El viernes antes de la convención, Johnny Araya decía a vecinos de Rincón Grande de Pavas que nadie debe contarle los problemas de sus barrios, porque él los conoce mejor que nadie.
Los 17 años gobernando la capital, sin embargo, poco sirvieron a Araya en la convención del pasado domingo.
Chinchilla consiguió 23.396 sufragios contra 19.493 de Araya en el cantón más nutrido de electores.
El populoso distrito de Pavas, por ejemplo, resultó ser excepcionalmente ventajoso para Chinchilla. Ahí ella logró 69% de los votos, frente a un 27% de Araya.
Fue en ese distrito, en Rincón Grande, donde Chinchilla terminó su recorrido en la jornada electoral. Reconoció la influencia Araya en la zona, pero dijo que el reto principal ahí es enfrentar los complejos problemas sociales.
En el distrito de Hatillo se escribió una historia diferente, pues ahí sí pudo Araya capitalizar su imagen de alcalde, con el 52% de los votos, siete puntos porcentuales por encima de su rival directa.
Entre las explicaciones que dio Araya sobre el triunfo de Chinchilla, además del “aparato de poder”, mencionó la supuesta distribución de tiquetes para ofrecer casa a familias pobres.
“Esos famosos tiquetitos se distribuyeron en algunos lugares de San José. Es una práctica que yo creí desterrada, de las más típicas del clientelismo político”, dijo.