La expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) afirmó que los gobernantes deben procurar la “autocontención” en su relación con el Poder Judicial, en aras de resguardar la división de poderes y la independencia judicial. Esa fue una de sus reflexiones en torno a las manifestaciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante los magistrados de la Corte Plena, el lunes anterior.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves pide a Poder Judicial no prestarse a ‘intereses canallas’
“La relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial siempre hay que manejarla con mucho celo y mucho cuidado y, por más que muchas veces haya críticas que pueden ser justificadas, en términos de la mora judicial, etcétera, siempre hay que tratar de tener autocontención de manera que los jueces no reciban el mensaje equivocado”, dijo Chinchilla el jueves anterior, luego de asistir a una sesión del Directorio Político Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN).
“Recordemos que, más allá de los magistrados, que tienen de alguna manera una esfera de poder similar o al mismo nivel que el presidente, el Poder Judicial está conformado de muchos jueces y muchos otros funcionarios a los que también hay que respetarles la independencia interna que tiene el Poder Judicial.
“Es una relación que hay que manejar con cautela y tratando siempre de aplicar la autocontención en las cosas que a veces se quiere decir, pero que no conviene en aras de proteger un principio fundamental, como es el principio de la independencia judicial”, agregó la exmandataria.
El lunes anterior, Chaves les dijo a los jueces superiores que no deben prestarse para “intereses canallas” y que es momento de parar las “demandas absurdas”, en momentos en que el Ministerio Público investiga las finanzas de su campaña. Además, los instó a nombrar al fiscal general.
Fernando Cruz, presidente del Poder Judicial, respondió citando a Montesquieu, en alusión al principio de separación de poderes esbozado por el francés Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755).
Además, en un el programa Hablando Claro de radio Columbia, Cruz aseguró tener “inquietudes” por los “simbolismos políticos” de las declaraciones de Chaves en la Corte, quien, según dijo, “habló como si fuera el jefe del Poder Judicial”.
Después de ese encuentro, diputados como Dinorah Barquero y Vanessa Castro, de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), han señalado que lo ocurrido fue una interferencia a la división de poderes.
Independencia del fiscal general
La expresidenta Chinchilla también fue consultada por la prensa sobre la conveniencia de nombrar en la Fiscalía General a Guillermo Hernández, uno de los candidatos con más alta probabilidad, pero que en junio fue nombrado por el Gobierno como uno de sus representantes ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: Fuerte aspirante a fiscal general asume como representante del Gobierno en Junta Directiva de CCSS
En términos generales, la exmandataria respondió que no debe existir la más mínima duda sobre la independencia de criterio de quien ocupe ese puesto.
“Yo sí comparto cualquier preocupación que se haya podido decir, de que ha pasado mucho tiempo sin el nombramiento de un fiscal y eso no luce bien para el Poder Judicial, pero sin duda no se puede avanzar en el nombramiento de alguien sobre el cual pese la más mínima duda sobre su independencia de criterio; y estoy segura que es lo que privará a la hora de que los magistrados tomen esa decisión”, señaló Chinchilla.