La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, admitió este martes que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) ha estado “abandonadillo”. No obstante, declinó señalar si su antecesora, Natalia Díaz, o el mandatario Rodrigo Chaves eran responsables por ese descuido.
Fernández compareció ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para defender los ¢23.521 millones asignados al Conapam y la dotación de recursos para otras instituciones adscritas a la Presidencia, en el Presupuesto Nacional 2025.
Ante una consulta del diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la jerarca señaló que para el año próximo se estaban incrementando partidas para “meterle el hombro al Conapam”, porque estaba muy “abandonadillo”.
Debido a lo anterior, José Pablo Sibaja, jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), le pidió indicar quiénes eran los responsables de dejar al Consejo en el abandono. Sin embargo, la ministra rechazó especificar quiénes incumplieron con la institución.
-Pablo Sibaja: ¿Quién lo tenía “abandonadillo” (al Conapam)?
-Laura Fernández: Bueno, yo lo que creo es que efectivamente, como usted sabe, las instituciones tienen, cuando formulan el presupuesto, que estar revisando en sus programas en qué se distribuyen los recursos y evidentemente a mí me llamó la atención que no se presupuestara el monto total para garantizar la operación anual.
-Pablo Sibaja: Pero, ¿quién era? ¿Natalia Díaz, don Rodrigo Chaves?
-Laura Fernández: No mire, el que aprueba el presupuesto de la República no es el Gobierno, es la Asamblea Legislativa.
-Pablo Sibaja: Es que esta Asamblea Legislativa el primer año le giró ¢500 millones más al Conapam y el ministro de Hacienda (Nogui Acosta) no quiso girárselos. Entonces, nosotros no tenemos abandonadillo a Conapam.
Si bien Sibaja insistió en que se indicara a la persona de Casa Presidencial responsable de desatender las necesidades de la institución, Fernández rechazó dar nombres.
El jefe del PRN recordó que, en octubre del 2022, ocho diputados de la Comisión de Hacendarios aprobaron recortar ¢81.300 millones destinados al pago de la deuda pública, en el Presupuesto Nacional del 2023, para redirigir los recursos al financiamiento de programas sociales. Del total del ajuste, ¢500 millones fueron asignados al Conapam.
En aquella ocasión, el mandatario criticó a los legisladores que aprobaron la modificación, todos ellos de la oposición, durante una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial el 19 de octubre del 2022.
“En la Asamblea Legislativa algunos legisladores y legisladoras se han portado, en mi humilde opinión, de una manera absolutamente irresponsable con el bienestar del país. Me refiero a bombardear los esfuerzos que está haciendo el Poder Ejecutivo, desde la Comisión de Asuntos Hacendarios, para mantener la estabilidad fiscal de este país”, señaló el gobernante.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves califica a 8 diputados de irresponsables
Por su parte, el diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), manifestó a la jerarca de la Presidencia que durante la presente administración ha existido una negligencia hacia el Conapam.
Al respecto, Fernández indicó que cuando habló de abandono se refería a la ausencia de políticas públicas claras, al atrofiamiento heredado en la composición de la Junta Directiva del Consejo y a que la institución ha tenido problemas de gestión que no han sido propiciados por la actual gobierno.
Fernández lidera el Ministerio de la Presidencia desde el pasado 24 de junio, luego de que Natalia Díaz renunciara al cargo.
Ministra promoverá traslado del Conapam a Salud
Fernández aseguró a los legisladores que próximamente presentarán al Congreso un proyecto de ley para trasladar el Conapam al Ministerio de Salud, pero manteniendo su naturaleza jurídica actual.
Si bien la jerarca mantiene como recargo el manejo del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán), sostuvo que le sorprendió darse cuenta que el Conapam está bajo la sombrilla de la Presidencia.
“El Conapam debería estar en el Ministerio de Salud, haciendo una coordinación más estrecha (en beneficio) de la población adulta mayor y no ubicado, organizacionalmente por ley, en la Presidencia de la República”, aseveró.