La nueva ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, afirmó que el viceministro de esta cartera, Jorge Rodríguez Bogle, firmó la declaratoria de interés cultural de la marcha del orgullo LBGTIQ+, en nombre del mandatario Rodrigo Chaves, porque “fue inducido al error”.
A diferencia de la exministra de Cultura y el excomisionado de Inclusión Social de Casa Presidencial, Nayuribe Guadamuz y Ricardo Sossa, Jorge Rodríguez no fue despedido de su puesto, pese a que firmó en nombre del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Este miércoles 3 de junio, ante cuestionamiento de por qué Chaves destituyó a Guadamuz y Sossa, pero no a Rodríguez, Laura Fernández declaró a Diario Extra que el viceministro fue inducido al error por el sistema que se utiliza en Casa Presidencial.
Según la ministra, en Zapote se usa un sistema para firmar los documentos, en el que estos se pasan entre jerarcas hasta llegar a los altos mandos.
“Él firmó con todos los checklists (requisitos) cumplidos por la anterior jerarca del Ministerio de Cultura (Nayuribe Guadamuz) y por parte de Ricardo Sossa, que era el asesor del presidente, quien debió corroborar con el señor presidente que tuviera su visto bueno.
“Se indujo a error por el sistema electrónico; llegó con todos los checks y la firma final fue estampada por Jorge Rodríguez Bogle, corroborando los checks del sistema y asumiendo que el visto bueno ya venía con el aval del despacho del presidente, pero lamentablemente no fue así”, aseguró Fernández.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves niega injerencia de Fabricio Alvarado en destituciones
No obstante, La Nación reveló este miércoles que, el 13 de junio, los organizadores de la Marcha de la Diversidad se reunieron, en Zapote, con representantes de ocho instituciones gubernamentales para dialogar de la logística del evento del 30 de junio.
Incluso, además de Sossa, a la junta asistieron Gloriana Jiménez y Mariel Arce, ambas funcionarias del Ministerio de la Presidencia. El excomisionado de Inclusión Social aseguró que Gabriel Aguilar, jefe de despacho del presidente Rodrigo Chaves, estaba enterado de ella.
En declaraciones a La Nación el pasado lunes 1.° de julio, Ricardo Sossa dijo que él no firmó ni autorizó ninguna declaratoria, sino que la coordinó, por lo que no aparece en el documento.
El excomisionado aseguró estar confundido por la decisión del presidente Chaves de destituirlo bajo el argumento de que la declaratoria se tramitó sin su autorización. Según Sossa, este mismo procedimiento se realizó para el evento del 2023, sin ningún contratiempo.
LEA MÁS: Gobierno otorgó declaratoria a Marcha de la Diversidad en 2023, recuerda excomisionado
‘Viceministro está a prueba’, indica ministra de la Presidencia
Laura Fernández fue nombrada ministra de la Presidencia el pasado 21 de junio, en sustitución de Natalia Díaz Quintana, quien renunció al puesto. Por ese motivo, la jerarca aseguró que Jorge Rodríguez Bogle se encuentra en periodo de prueba.
LEA MÁS: Chaves alega error de bulto en uso de su firma para declaratoria de Marcha de la Diversidad
“Al igual que el resto de asesores y funcionarios del Ministerio de la Presidencia, todos están en periodo de prueba conmigo, todos están siendo considerados para estar en el equipo de trabajo. Todo mi equipo está a prueba”, afirmó Fernández a Diario Extra.
Apenas una semana después de la salida de Díaz, también renunció a su cargo Freddy Morera, viceministro de la Presidencia para asuntos parlamentarios. Según Casa Presidencial, la dimisión obedeció a temas personales.
Su puesto lo asumirá, a partir del 1.° de julio, Alejandro Barrantes Requeno, quien trabajó en la fracción legislativa de Restauración Nacional durante el periodo anterior. También, según su perfil en LinkedIn, fue asesor del Movimiento Libertario y de Alianza Demócrata Cristiana.
Recientemente, Barrantes Requeno se desempeñó como asesor especializado en el despacho de la diputada de Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado.
LEA MÁS: Dirigente de Marcha de la Diversidad presenta amparo contra Rodrigo Chaves por anular declaratoria
LEA MÁS: Ministra Laura Fernández se queja de tener que cumplir con la ley