Laura Fernández, ministra de la Presidencia, crificó la eficiencia en el esquema de trabajo que dejó su antecesora, Natalia Díaz. Así lo expuso durante una reunión efectuada, este jueves, con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.
En la cita, Fernández reconoció la necesidad de implementar cambios para mejorar la eficiencia del Ministerio de la Presidencia.
“Yo le guardo a mi antecesora todo el respeto y la consideración; cada uno tiene su estilo de trabajo, pero me parece que esta puede ser una dinámica mucho más eficiente”, afirmó la jerarca.
Fernández señaló que la gestión utilizada por la exministra Díaz generaba duplicaciones de procesos y retardaba las respuestas que debe emitir el Ministerio.
Explicó que, al entrar, encontró que las consultas “se gestionan individualmente ante diferentes jerarcas, sin ninguno que lidere el proceso”.
“En el Ministerio de la Presidencia, hay 10 oficios con posiciones de 10 instituciones que pueden ser distintas y, después, se intenta fusionar el trabajo, pero creo que eso nos resta eficiencia, duplica etapas, amplía plazos. Por eso, creo que podemos reducir los tiempos de espera”, aseveró.
Prometió dar un rol más activo a los ministros rectores de los diversos sectores. La ministra describió esto como un “plan de vuelo inicial”. Prometió medir los resultados y efectuar los ajustes necesarios en el camino.
En la reunión de jefes de fracción, la jerarca informó del interés del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en sostener un almuerzo con los voceros del Congreso cada seis semanas.
Además, expresó su interés en “tender puentes” entre el Ejecutivo y el primer poder de la República. Ante esto, Luis Diego Vargas, portavoz del Partido Liberal Progresista (PLP), solicitó su apoyo para que el presidente Chaves abandone los discursos confrontativos.
Fernández, politóloga de 37 años, fungió como ministra de Planificación y Política Económica hasta la semana anterior, cuando el gobierno la trasladó al Ministerio de la Presidencia luego de la renuncia irrevocable de Natalia Díaz. Sus labores en Presidencia comenzaron oficialmente el lunes 24 de junio, cuando fue juramentada por el mandatario.