Una mayoría de cinco diputados de la Comisión Legislativa de Ambiente acogió este martes un informe que recomienda archivar el proyecto de legalización de la marihuana recreativa, el cual fue planteado por el Gobierno.
Los votos provinieron de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Nueva República (PNR).
El bloque adoptó un informe que insta a la totalidad de la comisión, conformada por nueve legisladores de distintas agrupaciones políticas, a votar en contra del expediente.
Entre los principales argumentos esgrimidos, se destaca que legalizar tanto el cultivo como el consumo recreativo de la marihuana no eliminará el tráfico ilícito de este estupefaciente. Por el contrario, el diputado Oscar Izquierdo, del PLN, sostiene que tal medida obligaría a las autoridades a trabajar muy duro para aumentar sus capacidades represivas.
“Actualmente no se tienen estudios técnicos, fidedignos o actuales sobre los comportamientos reales de los mercados; no existe un estudio en función del mercado que se divide entre legal e ilegal, ni sobre los niveles de THC que contiene el producto que se va a ofrecer”, expresó Izquierdo.
El bloque de legisladores también ponderó los posibles efectos adversos en términos de seguridad y salud pública que podrían derivarse de la legalización del consumo de marihuana.
Estas preocupaciones son compartidas por Gilbert Jiménez, diputado del PLN y presidente de la comisión, y Rosalía Brown, del PNR.
LEA MÁS: Cerrado pulso por proyecto de marihuana recreativa en Asamblea
La recomendación fue respaldada por los legisladores Izquierdo, Jiménez y Katherine Moreira del PLN, así como por Brown y David Segura del PNR.
En contraste, votaron en contra del informe Priscila Vindas, del Frente Amplio (FA); Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), y el oficialista oficialista Manuel Morales. A pesar de sus gestiones, este segundo grupo, debido a su minoría, no logró que se aceptara un informe que aboga por continuar el proceso legislativo del proyecto, aunque con ajustes.
La iniciativa busca establecer un marco legal para controlar y regular el consumo, cultivo, producción y comercialización de la planta con fines recreativos.
Contempla legalizar la posesión de hasta 30 gramos de marihuana para consumo personal, así como la autorización para que una persona cultive hasta seis plantas para fines recreativos en su hogar, siempre y cuando no sea para su comercialización.
Las cafeterías también podrían vender cannabis al por menor, para consumo en el lugar, si el plan fuese aprobado.
Daniela Rojas, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que apoya el proyecto, explicó que el informe rechazado contenía ajustes como ordenar su articulado, así como el cambio de nombre del proyecto de Ley de Control y Regulación del Cannabis para Uso Recreativo a Ley de Control y Regulación del Cannabis para Uso Adulto.
De igual manera, según explicó la socialcristiana, el informe proponía eliminar la posibilidad de desarrollar un turismo relacionado con el consumo de marihuana. Además, se contemplaba el cultivo de la planta bajo el régimen de zonas francas.
Rojas agregó que otra de las modificaciones propuestas en el informe rechazado consistía en la prohibición del autocultivo. Esta decisión se basaba en la percepción de que las autoridades nacionales carecían de la capacidad necesaria para supervisar y regular este proceso de manera efectiva.
El proceso de votación final sobre el fondo del asunto se llevará a cabo la próxima semana, según indicó Jiménez. Incluso, si el bloque mayoritario decide emitir un dictamen negativo, el presidente de la comisión dijo que el texto seguirá en consideración ya que será remitido al pleno legislativo junto con un informe afirmativo de minoría.
Ambos serían sometidos a discusión, donde tienen la potestad de votar los 57 diputados del plenario, una vez que se conozcan los dictámenes.