El empresario Leonel Baruch, accionista del Banco BCT y del medio CRHoy, declaró que demandará al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por lo que considera son afirmaciones difamatorias en su contra y en perjuicio de sus empresas.
“El presidente Chaves ha abusado de su investidura para afectarme”, afirmó Baruch hoy, en la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral, ante una consulta del diputado liberacionista Francisco Nicolás.
“Genera enormes daños y esos daños pienso cobrarlos en el sistema judicial”, agregó.
De inmediato, dijo que planteará la demanda de manera que no la deban pagar los costarricenses con recursos públicos, posiblemente cuando esté más cerca de dejar el cargo. “Las tortas del presidente que las pague él, que sea él quien asuma el costo y la responsabilidad, no los costarricenses que no se lo merecen”, dijo.
En el mismo foro, la diputada de Gobierno, Ada Acuña, le dijo: “Que le vaya muy bien en los tribunales”. Afirmó que los procesos judiciales son muy lentos, por lo que espera que su proceso sea ágil.
En declaraciones a la prensa, Baruch dijo que el presidente, “en su circo, utilizando un lenguaje más propio de un capataz de finca que de un estadista”, intimida al fiscal general, Carlos Díaz, preguntando “qué está pasando con el caso de la superestafa de Leonel Baruch de ¢11.000 millones y eso me parece que es difamatorio, sobre todo existiendo, ya a la luz pública, un documento de Tributación, desde octubre del año pasado, que claramente decía que yo no había cometido ningún fraude fiscal”.
Por eso, continuó, lo demandará por “injurias, calumnias y el montón de barbaridades que ha estado diciendo”.
El presidente Chaves ha insistido en el supuesto “megacaso” de evasión que el Ministerio de Hacienda trasladó a la Fiscalía, con base de una denuncia anónima, en contra de una sociedad de Baruch el 10 de octubre del 2022.
LEA MÁS: Comunicado de Hacienda confirma falsedad de afirmación de Nogui Acosta ante diputados
No obstante, Hacienda omitió informar a la Fiscalía y a la Sala IV de que, el 26 de octubre del 2022, un informe interno recomendó archivar la denuncia anónima al señalar que no se podía determinar fraude alguno y que las supuestas pruebas eran “simples” operaciones comerciales.
LEA MÁS: Hacienda omitió entregar informe que descarta ‘megacaso’ de evasión fiscal
El miércoles 6 de junio, el presidente habló del supuesto “megacaso” atribuyéndoselo al Banco BCT, que nunca fue mencionado en la denuncia. Incluso, preguntó públicamente al fiscal general, Carlo Díaz, qué ha pasado con el caso.
Baruch cuestionó por qué Presidencia no pregunta por los casos penales que existen en contra de Chaves, sino que “concentra todo su esfuerzo en decir que yo soy un estafador y cuanta cosa se le ocurra; no hay razón para aceptarle eso”.
En tanto, el 14 de junio, un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda confirmó que el ministro Nogui Acosta Jaén faltó a la verdad cuando les dijo a los diputados, en el plenario legislativo, que su cartera elaboró un informe técnico sobre la denuncia anónima trasladada a la Fiscalía en contra de una sociedad Baruch.
El Ministerio explicó que el documento al que se refería el jerarca es el oficio de traslado de la denuncia, el DF-670-2022, del 10 de octubre del 2022, pero este no señala acción fraudulenta alguna.
El escrito, más bien, señala la sociedad Beta Matrix S. A., de Leonel Baruch, estaba debidamente inscrita y al día con sus obligaciones, además de que para la administración no es posible calificar su declaración de impuestos sobre la renta como fraudulenta. Añade que los hechos alegados en la denuncia estarían prescritos, porque datan del 2014.