Leonel Baruch, accionista del Banco BCT y del medio digital CRHoy, presentó una denuncia penal contra el ministro de Hacienda y el director de Tributación, Nogui Acosta y Mario Ramos, bajo el argumento de que incumplieron con una orden de la Sala IV.
Se trata del voto 13223-2023, del pasado 2 junio, en el que los magistrados ordenaron a los jerarcas entregar a Baruch el informe técnico tributario que sustentó el supuesto fraude fiscal por más de ¢11.000 millones que el gobierno de Rodrigo Chaves achaca a una sociedad del empresario, llamado Beta Matrix S. A.
La denuncia se sumó a la causa penal número 23-000009-0033-PE que la Fiscalía General sigue contra Acosta y Ramos por los supuestos delitos de abuso de autoridad y difusión de información falsa.
Baruch informó de que la Sala IV tuvo por probado que Hacienda no le entregó el informe técnico sobre el supuesto “megafraude”, pese a que el empresario lo solicitó formalmente, para que él pueda ejercer su defensa.
Añade que la Ley de la Jurisdicción Constitucional, en el artículo 71, impone prisión de tres meses a dos años, o de entre 20 a 60 días multa, a quien incumpla una resolución dictada por la Sala IV.
En enero, ante los diputados, el ministro Nogui Acosta aseguró que Tributación había elaborado un informe en el cual se señalaban delitos en el caso de la sociedad de Baruch. El documento, explicó, surgió a partir de una denuncia anónima que fue enviada a la Fiscalía.
LEA MÁS: Leonel Baruch demandará al presidente Rodrigo Chaves
Consultado este jueves sobre la denuncia que le planteó Baruch, el ministro Nogui Acosta envió una captura de pantalla de un correo enviado al despacho del empresario, el cual contiene el oficio DF-670-2022.
Sin embargo, ese no es un informe técnico que señale delitos. Se trata del oficio mediante el cual Tributación trasladó la denuncia anónima a la Fiscalía.
El escrito, más bien, indica que la sociedad Beta Matrix S. A., estaba debidamente inscrita y al día con sus obligaciones, además de que para la administración no era posible calificar su declaración de impuestos sobre la renta como fraudulenta.
Añade que los hechos alegados en la denuncia estarían prescritos, porque datan del 2014.
Al consultársele si ese oficio es un informe técnico con análisis jurídico y financiero que señale cargos, o es un documento de traslado a la Fiscalía de una denuncia anónima, el ministro Acosta respondió:
“Ese es el traslado de la denuncia con los argumentos técnicos de por qué no se analizó en la Dirección General de Tributación por estar prescrito. Además, se les dice que estamos obligados a remitirla y que ellos pueden hacer la investigación”.
Acosta también compartió comunicaciones enviadas el 28 de junio a Baruch y a la Sala Constitucional del envío del documento.
En tanto, Mario Ramos respondió que se encontraba de vacaciones y que podría recibir consultas a través del despacho de prensa de Hacienda.
A principios del mes de junio, al responder consultas de La Nación, Ramos informó de que se le había enviado a Baruch, en el mes de mayo, el informe “el informe técnico que se elaboró administrativamente como respuesta a la denuncia interpuesta en contra de la empresa Beta Matrix S. A.”.
“Se notificó por medio del oficio MH-DGT-DF-OF-0151-2023, el 17 de mayo de 2023, a las 3:50 p. m., a la dirección de correo electrónico señalada por el solicitante en nota del 3 de mayo de 2023, mediante la cual requirió dicho informe”, aseguró por escrito.
Ese oficio, sin embargo, lo que contiene es otro informe en el que la Subdirección de Procesos de Fiscalización de Tributación recomienda archivar la denuncia anónima al considerar que no hay pruebas de fraude. Ese documento data del 26 de octubre del 2022.