El empresario Leonel Baruch Goldberg, accionista del Banco BCT y del medio de comunicación CRHoy, reveló este lunes que la diputada oficialista Pilar Cisneros le pidió apoyar los intereses del Gobierno para que el periódico La Nación desapareciera.
El planteamiento se lo hizo en una reunión que ambos sostuvieron el lunes 29 de agosto del 2022, en la Asamblea Legislativa, por solicitud de Cisneros.
Bajo juramento, ante la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales, Baruch dijo la mañana de este lunes:
“Muy lamentablemente, doña Pilar, en su posición de vehemente defensora del Gobierno, entre muchos de los temas que me planteó, me planteó algunos temas que me inquietaron seriamente.
“El primero de ellos fue el que me pidió que debiéramos, me refiero a CRHoy, coadyuvar con el Gobierno en el amparo que había presentado La Nación por el tema del Parque Viva (el Gobierno cerró ese parque de espectáculos, de Grupo Nación, el 8 de julio), además de que debiera el diario CRHoy apoyar los intereses del Gobierno de que La Nación desaparezca porque, según ella, convenía a los intereses de CRHoy”.
Sobre cómo se produjo la reunión, recordó que le enviaron un mensaje para saber si estaba dispuesto a reunirse con la diputada jefa del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Finalmente, la reunión se realizó solo con Pilar Cisneros.
‘No estuve dispuesto a hacer semejante cosa’
El empresario relató a los diputados que él rechazó ese planteamiento.
“Como se lo expliqué a doña Pilar, yo soy creyente de beneficiar la competencia, jamás de destruir al competidor, de manera que no estuve dispuesto a hacer semejante cosa”, manifestó Baruch. Agregó que a la diputada “evidentemente no le gustó (su respuesta) y siguió con otros temas”.
Baruch relató que, en la conversación, Cisneros también le preguntó “qué cosas” podría darle el Poder Ejecutivo “para que haya una actitud benevolente de parte de CRHoy para con el Gobierno, a pesar de que ella conoce, porque estuvo ahí (en CRHoy), que yo no intervengo en el contenido editorial”. Dijo que así lo interpretó, aunque no se trató de algo explícito.
En ese momento, sostuvo Baruch, le recordó a Cisneros que, como accionista de ese medio de comunicación, no interviene en la línea editorial.
“Yo le expliqué, además, que yo no tengo negocios con el Gobierno. No necesito nada, no me pueden dar nada, no dependo de concesiones, de licitaciones; no dependo de ninguna cosa de esas”, continuó.
De acuerdo con el empresario, Cisneros le dijo que ella conversaría con el presidente Chaves para saber si quería reunirse con él, pero “la reunión no se dio porque el presidente no quiso que se diera”.
Cisneros negó ofrecimientos
Durante la comparecencia, la diputada Pilar Cisneros negó dichos ofrecimientos. Sostuvo que solo le planteó al empresario “apoyar al país”.
“Pensé que Leonel Baruch era un caballero, pero ya veo que no. ¿Saben qué les pedí compañeros, mirándolos a los ojos? Apoyar al país, sacar al país adelante. La hice aquí porque no hay nada que esconder”, manifestó Cisneros.
Más adelante, en la sesión, la política oficialista dijo que retaba a Baruch a una comparecencia con detector de mentiras para ver quién dice la verdad. Negó que ella hubiese solicitado atacar a La Nación. Dijo tener mensajes de WhatsApp, en donde lo que pide es ayuda para el país.
Cisneros argumentó que “desgraciadamente no hubo testigos” y que el empresario “vino a mentir”.
El diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio, le dijo a Cisneros que dejara los detectores de mentiras para programas de farándula. “Esto no es un show, yo la invito a llevar al señor a la Fiscalía, esto no es un programa de rating”, afirmó.
Luego, Baruch le contestó a Pilar Cisneros: “Soy y siempre he sido un caballero, lo que no soy es un servil de su jefe y de su circo”.
Además, le aceptó el reto de someterse al detector de mentiras, y propuso incluir también al presidente Chaves y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Cisneros, cuando ejerció como periodista, laboró como reportera en La Nación y fue directora de las revistas de Grupo Nación. Luego dirigió Telenoticias, de canal 7, y trabajó con Baruch en CRHoy.
Lo que ocurrió con Parque Viva
El 8 de julio del 2022, el Gobierno cerró el Parque Viva, centro de eventos propiedad de Grupo Nación ubicado en La Guácima de Alajuela, bajo el argumento de que el negocio produce “enormes presas”.
LEA MÁS: Gobierno cierra Parque Viva después de ataque de Chaves a ‘La Nación’
Los periodistas de La Nación presentaron un recurso de amparo, ante la Sala IV, en el que alegaron que el Gobierno actuó de forma arbitraria para causar daño al Grupo Nación y vulnerar la libertad de expresión de sus redactores.
La reunión entre Baruch y Cisneros se produjo mientras la Sala IV estudiaba el amparo.
El 21 de octubre, el Tribunal Constitucional declaró con lugar el recurso y anuló la orden del gobierno de Rodrigo Chaves de cerrar el Parque Viva, por considerar que la medida se trató de una violación indirecta a la libertad de prensa.
LEA MÁS: Sala IV anula cierre de Parque Viva por violación indirecta a libertad de prensa
Los magistrados concluyeron que el cierre fue un “mecanismo indirecto, atropellado e ilegítimo que violenta la libertad de expresión. (...) Configurándose así, a todas luces, una clara y evidente desviación ilegítima del poder”.
La Sala IV determinó que la orden sanitaria de cierre, emitida por el Ministerio de Salud, se dictó sin “fundamento certero alguno” y que, más bien, se trató de un “castigo” para el diario La Nación “por lo ya publicado y dado a conocer respecto al mandatario, su partido político y su forma de pretender gobernar”.
LEA MÁS: Sala IV: Cierre de Parque Viva fue ‘atropellado e ilegítimo’ y violó la libertad de expresión
El supuesto ‘megacaso’ contra Baruch
Posteriormente, el 19 de enero del 2023, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el director de Tributación, Mario Ramos, convocaron a la prensa para informar que habían enviado a la Fiscalía una denuncia anónima sobre un supuesto “megacaso” de evasión fiscal, por ¢11.000 millones, en contra de un banco.
De inmediato, páginas y perfiles afines al Gobierno apuntaron a Leonel Baruch, accionista del Banco BCT.
Sin embargo, la denuncia no era contra un banco, sino contra una sociedad de Baruch, llamada Beta Matrix. El documento había sido trasladado al Ministerio Público desde el 10 de octubre del 2022.
Hacienda omitió decir que la Fiscalía ya había desestimado el caso y que un informe elaborado por Tributación, el 26 de octubre del 2022, recomendó archivar la denuncia porque no hay pruebas de fraude alguno y los documentos aportados en el anónimo son “simples” operaciones comerciales.
Baruch dijo, al respecto, que todo se trata de un “vulgar acto de persecución política” en su contra, con tal de golpear al medio CRHoy.
El 31 de enero, el ministro Acosta dijo ante los 57 diputados, bajo juramento, que hay un informe técnico que demuestra el fraude, pero la semana pasada el propio Ministerio de Hacienda confirmó que no existe tal análisis.
LEA MÁS: Comunicado de Hacienda confirma falsedad de afirmación de Nogui Acosta ante diputados