Las fracciones de Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) presentaron una nueva moción de voto de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, en busca del apoyo de diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
La moción de censura es por considerar que Acosta permitió usar la Dirección de Tributación como arma de persecución política en contra de voces críticas al Gobierno.
Este nuevo documento surgió la noche del lunes 3 de julio y es el tercero que se presenta debido a que la bancada del PUSC externó dudas de apoyar las dos mociones anteriores.
La intención de censurar a Acosta surgió luego de que quedaran en evidencia sus inconsistencias para justificar la denuncia de un supuesto “megacaso” de evasión por ¢11.000 millones que el Gobierno achaca a una sociedad del empresario Leonel Baruch, accionista del medio CRHoy.
El “megacaso” anunciado el 19 de enero había sido descartado por funcionarios de Tributación (hecho que no fue dado a conocer por Nogui Acosta) y, la semana pasada, el ministro admitió que la denuncia partió “de un tiktok que existía, que andaba ahí”.
Además, se confirmó que Acosta faltó a la verdad al decir en el plenario, en enero, que Hacienda no había elaborado un informe técnico que señalaba delitos.
El lunes, el vocero socialcristiano, el diputado Alejandro Pacheco, afirmó que detectaron errores tanto en la primera moción presentada por Liberación y Frente Amplio, como en la del Partido Liberal Progresista (PLP).
LEA MÁS: PUSC duda de apoyar voto de censura contra Nogui Acosta
Después, el diputado Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, anunció que su partido presentaría una nueva moción en busca de reunir más apoyo. Ya recibió la firma de dos legisladores del PUSC.
Izquierdo dijo que, si bien el Partido Liberal Progresista (PLP) no firmó el planteamiento, sí expresó respaldo.
“Esta nueva moción viene con firmas de los diputados Carlos Felipe García y Vanessa Castro, de la Unidad. Estamos tratando de lograr el consenso. Tanto nosotros como el Frente Amplio apoyamos la moción que, en esencia, busca la censura. Del PLP también nos dijeron que la apoyarían”, externó el líder liberacionista.
Para la aprobación de una moción de censura se requiere el apoyo de dos tercios de los diputados presentes a la hora de la discusión, de acuerdo con el inciso 24 del artículo 121 de la Constitución Política. De esa manera, si al momento de la votación hay 57 o 56 diputados presentes, debe aprobarse con 38 votos; pero si solo estuvieran 38 diputados en el plenario, bastaría con 26 votos.
Sin embargo, para entrar a conocer la censura, sí es necesario que 38 de 57 diputados presentes aprueben una moción de posposición de la agenda legislativa.
Entre el PLN, el FA y el PLP suman 31 votos. El PUSC, con nueve legisladores, es crucial en el destino de la censura.
El jefe socialcristiano explicó la mañana de este lunes que las dos mociones anteriores incluían temas adicionales a los que se discutieron en la interpelación al ministro, el pasado 28 de junio.
Pacheco alegó sobre la iniciativa de censura del Liberal Progresista: “Por ejemplo, el punto 8 de la moción del PLP hace mención a cuando Nogui era viceministro de Hacienda del PAC (Partido Acción Ciudadana, en el gobierno de Carlos Alvarado) y no tiene relación con la justificación para un voto de censura”.
“¿Cómo vas a sancionar a un ministro por un acto que hizo en otra administración? Me parece que no se enfocan en el tema principal y buscan en otros lugares. Los asesores están revisando para luego continuar la discusión en la fracción”, indicó el vocero.
LEA MÁS: Nogui Acosta dice que la denuncia del ‘megacaso’ partió de un tiktok
Sobre la primera moción del PLN y el FA, Pacheco no está de acuerdo con que se incluyan otros dos hechos recientes relacionados con el ministro.
Uno es que haya dicho que otorgar el 8% del producto interno bruto (PIB) a la educación implicaría cerrar varias instituciones, entre ellas la Asamblea Legislativa, y el otro es la negativa de girar ¢27.000 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
¿Qué dice la nueva moción?
La nueva propuesta no incluye ninguno de los puntos cuestionados por Pacheco.
Se centra en decir que el ministro Acosta faltó al deber fundamental de proteger la credibilidad de la lucha contra la evasión fiscal, “al consentir e impulsar que el poder coactivo de la administración tributaria se convirtiese en un instrumento para atacar ciudadanos que tienen posiciones críticas del Gobierno”.
Añade que, aparte de usar argumentos “deleznables” y hasta “ridículos” para defender su actuación, “el ministro engañó a este plenario al afirmar la existencia de un supuesto informe técnico que respaldaba la denuncia de supuesta evasión fiscal, lo cual era falso y el documento que sí existía recomendaba precisamente lo contrario a eso”.
“Todo esto configura una violación deliberada a normas democráticas fundamentales, porque el poder del Estado no puede ni debe ser usado para perseguir a los ciudadanos por sus opiniones políticas, por lo que en defensa de la institucionalidad democrática es imperativo repudiar y censurar el proceder del ministro Acosta Jaén”, dice el planteamiento.
Los diputados del Partido Nueva República (PNR) y el oficialista Progreso Social Democrático (PPSD) ya externaron que no apoyarán la moción de censura.