Las fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Liberal Progresista (PLP) abogan por esperar el fallo redactado de la Sala IV, en el que declaró inadmisible una consulta sobre la constitucionalidad de la llamada “ley jaguar”, antes de votar la convocatoria a referéndum en el plenario.
La votación está prevista para este martes 25 de junio. Según la Contraloría General de la República, el proyecto eliminaría el sistema de control sobre los fondos públicos.
Óscar Izquierdo, jefe liberacionista, argumentó que “es absurdo entrar a discutir el proyecto de referéndum antes de conocer ese fallo”.
LEA MÁS: Sala IV declara inadmisible consulta de 22 diputados sobre ‘ley jaguar’
“Somos absolutamente respetuosos de lo que la Sala diga, pero no sabemos qué es lo que dijo, en esencia”, continuó.
En la misma línea se manifestó el diputado Eliécer Feinzaig, del PLP, quien agregó que su fracción sigue trabajando en una nueva consulta sobre la “ley jaguar”, que, en su criterio, estará mejor planteada que la impulsada por Liberación.
La semana pasada, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, suspendió la votación sobre el referéndum en espera de que la Sala resolviera la consulta presentada por 22 diputados.
LEA MÁS: ‘Es claro: se quiere evadir el control de fondos públicos’, dice contralora sobre referéndum
No obstante, el viernes, los magistrados de la Sala IV declararon inadmisible la consulta. Cuatro magistrados consideraron que este no es el momento procesal para pronunciarse sobre el fondo.
El jefe de Liberación insiste en que es necesario conocer las razones de los jueces antes de seguir adelante con el proceso en la Asamblea.
Como se trata de un acuerdo, la convocatoria a referéndum requiere de un único acto de votación. La vicepresidenta del Directorio, Rosalía Brown Young, quien ejerce la presidencia del Congreso en ausencia de Rodrigo Arias Sánchez, confirmó que someterá el tema a votación este martes.
PLP trabajó con 5 abogados
Feinzaig aseguró que la consulta del PLP se trabajó con cinco abogados.
“Creemos que este sí es el momento procesal oportuno para que la Sala Constitucional se pronuncie sobre el fondo de esta ley. De hecho, hay jurisprudencia de la Sala que reitera lo que dice la Ley de la Jurisdicción Constitucional, que la consulta debe hacerse antes del acto definitivo.
“Para los diputados, desde la perspectiva legislativa, el acto definitivo es la votación del acuerdo de convocatoria al referéndum, porque no es un proyecto de ley que tenga dos debates, entonces es un solo voto y, de ahí en adelante, el asunto sale de las manos de la Asamblea; por lo tanto, este es el momento”, dijo.
Por su parte, la jefa oficialista, Pilar Cisneros, afirmó que no se debe esperar ninguna resolución, porque quedó absolutamente claro que la consulta “era improcedente”.
“La Sala ni vio el asunto por el fondo. Simplemente vio si era procedente la consulta y dijo que no. Voy a insistir, hablar con los asesores de la Presidencia legislativa y deberíamos votar”, comentó.
Con ella coincidió la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.
Sobre la consulta del PLP, Cisneros alegó que también va a ser improcedente, como lo fue la primera, porque la Sala no revisó el fondo, sino que solo determinó en qué momento procesal puede hacerlo.