La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) emitió una declaración este viernes por la tarde en la que acusó al Gobierno de anunciar acciones “improvisadas” en materia de seguridad pública.
Para el PLP, la protesta de policías, que calificó como una “sublevación en las calles”, es producto de acciones cortoplacistas.
El miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves; y el ministro de Seguridad, Jorge Torres, anunciaron que los policías pasarían a un horario de seis días laborales por cuatro de descanso a partir del jueves, en vez de seis días de trabajo por seis de descanso.
Presentaron el cambio como una de las principales medidas del plan de seguridad, para aumentar la presencia policial en las calles, pero esto provocó manifestaciones y hasta tortuguismo vial por parte de policías inconformes.
Este viernes, Chaves dio marcha atrás y dijo que pedirá cuentas por la idea.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves frena jornadas 6x4 de policías y pedirá cuentas por la idea
En un extenso comunicado, Eliécer Feinzaig, jefe del PLP, y Gilberto Campos, quien representa a esa bancada en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, expresaron preocupación por esa “sublevación”.
“Los planteamientos hechos con bombos y platilos se tratan de acciones específicas cortoplacistas y no de una estrategia concreta y de articulación que permita atacar el núcleo de la violencia callejera y el crimen organizado”, dijeron Feinzaig y Campos.
Campos enfatizó que, a su juicio, el Poder Ejecutivo está improvisando sobre la marcha en un momento en que índices de homicidios, enfrentamientos entre pandillas y la vulnerabilidad en las calles está en su punto más alto.
“El Gobierno ha tenido 11 meses para preparar esta estrategia, pero prefirió salir con lo más básico; son acciones insuficientes para tender el tema estructural”, afirmó.
Agregó que, desde el plan de gobierno, se notaba la ausencia de propuestas en materia de seguridad.
Por otra parte, Feinzaig y Campos “afirmaron su comprensión y apoyo a las demandas que hacen los cuerpos policiales sobre mejores condiciones, incremento de salarios, óptima infraestructura en delegaciones, actualización de insumos de uso personal como botas, chalecos y uniformes, creación de programas nutricionales y de preparación física, así como el otorgamiento de tiempos de descanso”.
Eliécer Feinzaig dijo que los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) trataron a los policías “como si fueran funcionarios de segunda categoría y las políticas penitenciarias en aquel momento fueron casi inexistentes”.
El PLP reiteró un llamado para que Rodrigo Chaves emita un decreto para declarar emergencia nacional de seguridad ciudadana, y criticó que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, no haya priorizado decisiones para nutrir a los cuerpos policiales en medio de la crisis.
“El ministro ha elegido no fortalecer las finanzas de seguridad, lo que deja a nuestros policías sin los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo en forma efectiva y segura”, comentó Campos.