Los seis diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) presentaron una segunda moción de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por actuar con un “un indudable ánimo persecutorio” en perjuicio de las voces críticas del Gobierno.
De acuerdo con el texto de la moción del PLP, Acosta convocó a una conferencia de prensa, el 19 de enero anterior, para anunciar “algo que sabía que era falso”.
Se trata del anuncio sobre el supuesto “megacaso” de evasión fiscal que el gobierno de Rodrigo Chaves atribuye a una empresa de Leonel Baruch, accionista del Banco BCT y presidente del medio digital CRHoy.
Esta moción se suma a la presentada este mismo jueves por 18 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).
LEA MÁS: 18 diputados presentan moción de censura contra ministro Nogui Acosta
Inicialmente dos congresistas del PLP, Jorge Dengo y Kattia Cambronero, habían apoyado ese planteamiento. No obstante, luego retiraron sus firmas al considerar que la moción de su fracción está mejor estructurada.
“La otra la habíamos firmado y después hicimos un análisis más profundo del texto. Como puede ver, esta es una moción mucho más estructurada. Por ello, tanto la diputada Kattia Cambronero como yo, que habíamos firmado la primera moción, le quitamos la firma y firmamos junto con nuestros compañeros de fracción esta moción”, declaró Dengo.
Para la aprobación de cualquiera de las dos mociones de censura, se requiere el apoyo de dos tercios de los diputados presentes a la hora de la discusión, de acuerdo con el inciso 24 del artículo 121 de la Constitución Política.
De esa manera, si al momento de la votación hay 57 o 56 diputados presentes, debe aprobarse con 38 votos; pero si solo estuvieran 38 diputados en el plenario, bastaría con 26 votos.
LEA MÁS: Nogui Acosta dice que la denuncia del ‘megacaso’ partió de un tiktok
Los señalamientos del PLP
Los legisladores del PLP culpan al ministro de haber mentido ante el plenario legislativo, durante su primera interpelación relativa al “megacaso” de evasión, el 31 de enero, cuando declaró que existió un informe técnico que justificaba el envío de una denuncia anónima al Ministerio Público.
En la segunda interpelación, este miércoles 28 de junio, Nogui Acosta reconoció que, sin conocer dicho documento, había garantizado al Congreso la existencia de un informe técnico que determinaba un supuesto delito fiscal.
Acosta reconoció que ni siquiera conocía el contenido de dicho informe, pues por normativa está impedido a conocer la documentación referente a ese tipo de casos.
El informe en cuestión es el oficio DF-670-2022, del 10 de octubre del 2022. Este documento no señala acción fraudulenta alguna, contrario a lo que afirmó Nogui Acosta en su primera interpelación.
La bancada Liberal Progresista también achaca a Nogui Acosta “un descuidado manejo” en iniciativas como la venta del Banco de Costa Rica (BCR). El primer texto de ese proyecto fracasó luego de críticas de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la poca transparencia en el proceso de remate planteado para esa entidad financiera, el cual quedaba en manos exclusivamente del Consejo de Gobierno.
Los legisladores del PLP también recriminan al ministro de Hacienda un error al presentar el proyecto de ley para reformar el impuesto de la renta sobre los salarios. El primer texto habría provocado que miles de trabajadores exentos comenzaran a pagar impuesto, mientras que a los que actualmente están sujetos al tributo se les habría aumentado el cobro.
Por último, señalan “la resistencia del Ministerio de Hacienda por honrar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”.
De acuerdo con los diputados del PLP, estos episodios “reflejan la improvisación con que se han manejado temas tan delicados, que impiden identificar soluciones políticamente viables y efectivas”.