La ley que permite a los padres acceder a una licencia de paternidad por tres meses en caso de que la madre del bebé fallezca en el parto entró a regir el pasado miércoles 20 de diciembre.
El plan viene a subsanar un vacío que quedó en la Ley para combatir la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad, la cual creó la figura de licencia de paternidad en Costa Rica, ya que antes el permiso solo podían obtenerlo las madres.
Dicha ley incluye una licencia de paternidad especial, remunerada al padre biológico, en caso de muerte materna, para que pueda estar presente en los primeros meses de vida del recién nacido y hacerse cargo de su cuido.
Sin embargo, este derecho contenía un vacío, debido a que no se especificaba con claridad si la licencia podía otorgarse a un padre trabajador, pese a que la madre fallecida careciera de licencia por no ser persona trabajadora remunerada.
Para los diputados proponentes, esta laguna legal provocaba que, si la madre que fallecía no era trabajadora remunerada, el padre no podía recibir la licencia especial, impidiéndole asumir el cuido de su bebé. La ley publicada este 20 de diciembre subsana ese error.
Esta iniciativa se presentó con la firma de los seis diputados del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, Antonio Ortega, Rocío Alfaro, Ariel Robles, Priscilla Vindas y Jonathan Acuña. Sin embargo, contó con el apoyo de todas las bancadas legislativas.
La ley estipula que el padre del infante deberá comprometerse a hacerse cargo; en su ausencia, o en caso de que no se comprometa al cuido, la licencia se concederá a la persona trabajadora que demuestre que asumirá esa responsabilidad.
Asimismo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) deberá colaborar en este trámite y otorgar una resolución certificada a la persona que se va a hacer cargo de la persona recién nacida.
Esta ley fue aprobada el pasado 5 de octubre en el Congreso con 38 votos a favor y ninguno en contra. Sin embargo, Zapote lo publicó en el diario oficial La Gaceta dos meses y medio después, el miércoles 20 de diciembre.
Debido a la tardanza del Poder Ejecutivo en publicar los proyectos aprobados por la Asamblea Legislativa, diputados de las cinco fracciones de oposición presentaron el proyecto de ley N.° 23.867, que propone darle un plazo máximo al Presidente de la República para que, en caso de no vetar una iniciativa, la publique en La Gaceta.
El permiso para las licencias de paternidad comenzó a regir en junio del 2022. Los padres que deseen obtener el beneficio pueden hacerlo en las diferentes áreas de salud que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene en el país. En el sector privado, el padre puede disfrutar de dos días semanales de forma consecutiva o separada.
Los trabajadores deben recibir el salario completo en los días de licencia, el cual debe ser aportado en partes iguales por el patrono y la Caja.