Los diputados aprobaron este miércoles seis nuevos benemeritazgos y una ciudadanía de honor.
Un benemeritazgo es para la Liga Feminista, organización de mujeres fundada en 1923 que luchó por décadas por reconocer los derechos políticos de las mujeres en el país y lograr que se les permitiera votar.
Los reconocimientos son para cuatro costarricenses, dos organizaciones y el papa Juan Pablo II.
El Congreso concedió por acuerdo unánime los benemeritazgos al pintor Rafa Fernández, con 39 votos; al político y diplomático Fernando Lara Bustamante, con 40 votos; a Rogelio Fernández Güell, también con 38 votos; y a Benjamín Núñez, con 40 votos.
Los reconocimientos a personas se conceden a través de acuerdos legislativos, por lo que solamente requieren de acto de votación.
En el caso de los benemeritazgos a la Liga Feminista y el hogar de ancianos Santiago Crespo Calvo, estos se aprobaron en primer debate y, como proyectos de ley, deberán recibir una votación adicional.
Adicionalmente, se concedió la ciudadanía de honor al papa Juan Pablo II, con 38 votos
Aunque estaba previsto aprobar también la declaración de institución benemérita del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, la iniciativa se devolvió a comisión para hacerle una modificación adicional.
Liga Feminista
Fundada en 1923 como primera organización feminista, tuvo entre sus fundadoras estudiantes, graduadas, profesoras y la directora del Colegio Superior de Señoritas. Luchó por el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas, con derecho al sufragio.
Entre sus integrantes estuvieron Ángela Acuña Braun, Ana Rosa Chacón, Lydia Fernández, Vitalia Madrigal, Anais Quesada, Lupita Soto Laporte, Carmen Salazar Loría y María Isabel Zamora.
Su principal reivindicación fue sufragista; además, defendieron el derecho a la educación de las mujeres, su formación cívica y política, y el derecho de participación en puestos públicos.
Antes de su fundación, ya habían impulsado proyectos de ley para aprobar el sufragio femenino. En total, se tramitaron 14 proyectos entre 1890 y 1949, en su primera etapa impulsados por hombres y, desde 1923, por la propia Liga Feminista.
“Producto de esas campañas se generó un debate entre discursos liberales, reformistas, del movimiento obrero, de conservadores, la Iglesia católica y feministas, que tuvo gran impacto en la sociedad costarricense”, destaca el proyecto.
Rafa Fernández
La obra del pintor se encuentra en importantes museos y colecciones públicas y privadas en toda América y Europa. En vida, realizó múltiples exposiciones en Florencia, Gerona y Madrid.
Contribuyó a la creación del Parque de la Expresión, así como la realización de jornadas dominicales de artes plásticas, música y teatro para niños y jóvenes. Tuvo como maestros, desde los 15 años, a artistas de la talla de Dinorah Bolando, Teodorico Quirós, Francisco Amighetti y Carlos Salazar.
Estudió en Managua y en España, donde trabajó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Fernando Lara Bustamante
Fue ciudadano distinguido, abogado, catedrático, político, cinco veces diputado, ministro de Educación y canciller de la República. Inició en el servicio público en 1932, a los 21 años, como agente de policía en la capital, puesto que deja para ser oficial mayor de la entonces Secretaría de Educación, en 1937.
Fundó en 1941 el Partido Demócrata. Fue diputado por primera vez en el periodo 1942-1946 y luego de 1946 a 1950. Promovió reformas electorales y el proyecto que reconocía los derechos políticos de la mujer. Nuevamente fue diputado en los periodos 1958-1962 y 1966-1970.
También fue parte de la comisión redactora del proyecto de Constitución Política de 1949 y fue diputado constituyente. Entre sus aportes estuvo la moción para incorporar la proscripción del ejército como institución permanente en Costa Rica.
Juan Pablo II, ciudadano de honor
En el caso de extranjeros, no pueden gozar del título de beneméritos, sino de ciudadanos de honor. La idea es ofrecer ese honor al único papa que ha visitado Costa Rica y que, según el proyecto, “demostró gran cariño y admiración por este pueblo, que merece ser recordado por su aporte a la humanidad”.
Karol Wojtyla vino al país en marzo de 1983 y, en su visita, declaró este suelo como “tierra de fecunda historia y amante de la paz”, además de que pidió a los ticos ser “fieles a vuestra tradición y aspirar a ser modelo de organización social justa”.
Rogelio Fernández Güell
Nacido en mayo de 1883, estudió en España y México, donde fue director de la Biblioteca Nacional. Escritor con carácter político desde los 17 años, defendió el voto y la libertad de elegir. También fue poeta y ensayista.
Perseguido político, fue atacado por militares; fungió como diputado bajo la dictadura de Federico Tinoco, desde donde se opuso a la pena de muerte y defendió el voto directo. Tinoco cerró el periódico de Fernández y ordenó su asesinato, que ejecutaron autoridades políticas de la zona sur.
Benjamín Núñez
Entró en el Seminario en 1926, para hacer carrera en el sacerdocio; se ordenó en 1938 y fue enviado por el arzobispo Víctor Manuel Sanabria, en 1940, a estudiar en Estados Unidos para prepararse en ciencias sociales. Estudió en Nueva York y Washington.
Fue capellán del ejército que lideró José Figueres Ferrer y se desempeñó como ministro de Trabajo durante la regencia de la Junta Fundadora de la Segunda República. Fue embajador en la ONU e Israel, así como fundador y primer rector de la Universidad Nacional.