El cantón Central de Limón es el único de los 82 del país que verá reducida su cantidad de regidores para el periodo 2020-2024.
Actualmente, Limón tiene nueve ediles. Sin embargo, a partir del 1.° de mayo del próximo año, el número se reducirá a siete.
Así lo definió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) después de calcular el número de regidores para cada cantón de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 21 del Código Municipal.
El Código establece que los cantones que tengan entre un 2% y un 4% de la población del país tendrán nueve regidores.
Para las elecciones municipales del 2016, el cantón Central de Limón tenía el 2,03% de la población con poco más de 98.000 habitantes.
En esta ocasión, de cara a los comicios del 2020, el TSE encontró que Limón tiene el 1,97% de la población total, aunque el número de habitantes subió a unos 99.500.
Por eso, pasó al escalón de municipios con siete regidores, en el que hay 23 cantones más como Alajuelita, San Ramón y Tibás. Todos tienen entre un 1% y un 2% de la población.
Para este nuevo periodo, solo nueve cantones tendrán nueve regidores, entre los que están San Carlos, Cartago, Pococí, Pérez Zeledón y Heredia.
En el piso más alto, con 11 regidores, únicamente están San José, Alajuela y Desamparados, pues tienen entre 4% y un 8% de la población.
Los 47 restantes municipios, con menos de un 1%, tendrán cinco regidores.
En este grupo, el único cambio es la inclusión del nuevo cantón de Río Cuarto, en la provincia de Alajuela.
Las eleccionese municipales se celebrarán el domingo 2 de febrero próximo. En estas, el electorado podrá elegir 1.016 regidores, de los cuales 508 serán propietarios y 508 suplentes, así como 82 alcaldes y 164 vicealcaldes.
También, los votantes podrán elegir síndicos, intendentes, viceintendentes, miembros de concejos de distrito y miembros de concejos municipales de distrito, para un total de 6.138 puestos.
Un total de 161 partidos políticos aspiran a participar en estos comicios.