Lineth Saborío, candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), chocó con los diputados de su bancada por los créditos de $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que requieren ser aprobados con el voto de 38 legisladores.
El financiamiento se compone de dos créditos de $250 millones cada uno que vencen este 20 de diciembre. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Elian Villegas, estos recursos permitirán sustituir financiamiento interno más caro, de manera que se reduce la presión sobre las tasas de interés en el país y, además, sobre el precio del dólar.
Saborío y su equipo avalan los préstamos. La candidata llamó a sus diputados a aprobarlos para evitar presión en las tasas de interés, en caso de que el Gobierno no obtenga esos recursos y recurra a endeudamiento interno para financiarse.
Sin embargo, el jefe de bancada del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, adelantó que su bancada, salvo excepciones, votará en contra en el segundo debate este jueves, así como lo hizo durante el primer debate de este lunes.
La candidata de la Unidad argumentó: “Siendo que en el presupuesto (nacional del 2021) que fue aprobado se consideraba financiamiento para cubrir gasto corriente, desde la campaña consideramos que es más conveniente (que) se haga tomando los créditos negociados con el BID.
“Son a tasas inferiores a lo que significaría que el Gobierno se financie con colocación de más bonos (de deuda interna), lo cual tendría como consecuencia un incremento en las tasas de interés. Esta es la recomendación que de manera muy respetuosa le estamos haciendo a los diputados de nuestra fracción”, respondió Saborío a consultas de La Nación.
Por su parte, Abarca, al insistir en la negativa de su fracción de avalar los recursos del BID, dijo que la presión fiscal no “se resuelve con el préstamo”.
“Eso es culpa del déficit fiscal y del alto endeudamiento”, aseguro el vocero, quien también se opone a la reforma al empleo público que generaría ahorros en el pago de remuneraciones del sector público.
Uno de los créditos, contratado a 20 años plazos, ahorraría $8,1 millones anuales en el pago de intereses. El segundo, a siete años plazo, daría beneficios por $4,3 millones al año.
El ministro Villegas llamó a los diputados a valorar la importancia de esos recursos. Alego que no solo mejorarían el flujo de caja de Hacienda, sino que aumentarían las reservas internacionales del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que afronte de mejor manera la política cambiaria, agregó.
“Son aspectos distintos que pueden ser abarcados positivamente con la aprobación del financiamiento que, además, no le agrega ni un céntimo al endeudamiento que ya ha sido aprobado (por los diputados) en el Presupuesto General del 2021″, dijo el jerarca.
LEA MÁS: Créditos del BID ayudarían a contener tipo de cambio, afirma ministro de Hacienda
Futuro complicado
Hasta este miércoles, se desconocía si los préstamos contaban con los 38 votos necesarios.
La asistencia de diputados durante los últimos días oscila en los 40, de 57 que tiene el plenario. Además, durante el primer debate, el pasado lunes, se aprobó con 30 votos y 9 en contra.
Votaron en contra los socialcristianos Abarca, María Inés Solís, José María Guevara y Aracelly Salas; Wálter Muñoz y Patricia Villegas, de Integración Nacional (PIN); el liberacionista Daniel Ulate; y los independientes Dragos Dolanescu y Shirley Díaz.
Para este jueves, comunicó la presidenta legislativa Silvia Hernández, tienen permisos de ausentarse los socialcristianos Erwen Masís, quien apoya los créditos, Salas y Oscar Cascante. También gozan de permiso los restauracionistas Carlos Avendaño y Floria Segreda, y la fabricista Nidia Céspedes.
“Recuerde que sacar permiso no significa que no llegan. Pueden hacerlo y llegar. Entonces, no sabremos hasta que inicie la sesión”, aclaró Hernández.
Laura Guido, diputada oficialista, apeló a la responsabilidad de las bancadas para garantizar la asistencia de sus integrantes.
“Los votos individuales que agrupa cada fracción son parte de esa corresponsabilidad. El año pasado perdimos préstamos con el BID y sus efectos no tardaron en sentirse. El llamado es a la responsabilidad para no desperdiciar los ahorros que generan los créditos”, instó Guido
La vocera de la bancada de Acción Ciudadana (PAC) recordó que el financiamiento BID tiene los mismos filtros que otros créditos aprobados en el pasado, como lo es destinar el 10% al abono de la deuda del Estado con la seguridad social y que la incorporación al presupuesto sea aprobado por los diputados.
Esos ajustes, aprobados en la comisión de Hacendarios, fueron propuestos por la diputada Solís, indicó Guido.