Lineth Saborío, candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reprochó las afirmaciones hechas por Wálter Céspedes, alcalde del PUSC en Matina, quien le dijo al gerente de Operaciones de MECO, Abel González, que le tenía una indígena.
“No hay excusa posible, ni se está buscando dar una para las manifestaciones de don Wálter Céspedes. Desde mis propias convicciones y en mi condición de mujer y candidata presidencial del PUSC, reprocho lo dicho en esa comunicación. Jamás toleraré la objetivización de la mujer, así como tampoco permitiré ningún trato denigrante hacia ella.
“Reitero mi compromiso absoluto con el respeto y protección que merecen los derechos humanos de todas las personas. Traslado este hecho a conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional, para que realice las acciones correspondientes”, reaccionó la aspirante presidencial, este viernes por la tarde.
LEA MÁS: Wálter Céspedes se disculpa por decirle a gerente de MECO ‘ahí le tengo una indígena’
Céspedes, quien ha sido diputado del PUSC dos veces y es alcalde de Matina desde el 2020, se disculpó públicamente por la forma en que se refirió en una conversación interceptada en el expediente del caso Diamante, en el que las autoridades judiciales investigan presuntas irregularidades en obras municipales.
“Esto puede ser mal interpretado, ofensivo y falta de respeto. Por lo anterior, pido disculpas del caso. Quienes me conocen saben el cariño y respeto que tengo por la cultura indígena. Los hechos valen más que las palabras. Muchos pueden dar fe de eso”, dijo el alcalde.
La llamada registrada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se produjo el 24 de junio del 2020:
Abel González: ¿Cómo está Walter?
Walter Céspedes: Abel, ¿cómo está?
Abel González: Bien, ¿y vos qué tal don Walter? ¿Cómo te ha ido? ¿Pura vida?
Walter Céspedes: Bien, ¿cuándo viene por acá para que invite?
Abel González: Un día de estos, un día de estos yo me acomodo y voy a Limón, te llamo y almorzamos juntos.
Walter Céspedes: Yo guaro no le tengo, yo guaro no le tengo, pero ahí tengo una indígena.