Los candidatos Lineth Saborío y José María Villalta, del PUSC y del Frente Amplio, cuestionaron las intenciones de Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), por insistir en declarar de interés público un proyecto descartado por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC): el canal interoceánico, proyecto también conocido como Canal Seco.
Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), preguntó a Alvarado si entre sus financistas se encuentra algún interesado. El candidato del PNR respondió que no, pero reconoció que se ha reunido con empresas interesadas en el proceso.
Durante la campaña y en su plan de gobierno, Alvarado prometió que, en un eventual gobierno suyo, declararía de interés público este proyecto de inmediato, como su primer decreto ejecutivo.
El Consejo Nacional de Concesiones determinó que la propuesta de construir el canal interoceánico es inviable porque no tiene la rentabilidad suficiente, incluso porque tiene limitaciones técnicas, lo que podría llevar al país a pagar indemnizaciones a las empresas que se sumen al proyecto.
El plan pretendía la construcción de dos nuevos puertos ubicados en Parismina, Limón, y Santa Elena, Guanacaste.
Para unirlos, se hablaba de un corredor seco de 320 kilómetros con 10 carriles y tres vías férreas para un tren de carga.
LEA MÁS: Gobierno alega que plan de canal seco tenía una demanda ‘groseramente sobreestimada'
Esto fue parte del cambio en el debate:
Lineth Saborío: “Quiero saber quiénes están detrás de este proyecto, si están dentro de la lista de sus contribuyentes”.
Fabricio Alvarado: “Es un proyecto que tiene décadas de estar ahí, pero que ningún gobierno se ha atrevido a impulsar, pese a todos los beneficios que tiene a partir del momento...
“Hay empresas interesadas y por lo tanto todo el proceso de estudio de prefactibilidad y todo el proceso de construcción sería mediante alianzas público privadas... Por eso hemos estado conversando con algunas de las empresas interesadas, pero no existe ninguna relación entre estas empresas interesadas y nuestra campaña política y mucho menos en el financiamiento. Son empresas dispuestas a participar en los procesos de licitación y en los procesos que deben realizarse con transparencia, digitalizados, para hacer este proyecto realidad”.
Lineth Saborío: “Igual me gustaría saber cuáles empresas son esas, cuáles empresas que le llevarían, inclusive, a declarar de interés público un proyecto que ya llegó y fue rechazado en su momento, precisamente por carecer de estudios de prefactibilidad”.
Más adelante, la candidata insistió en los cuestionamientos: “No se vale engañar a las personas hablando de una inmediatez en el tema de empleo... es un proyecto que no cuenta con ningún tipo de requisito aprobado y no sabemos de dónde viene”.
En un espacio de debate libre, Villalta se sumó a la crítica de Saborío y recriminó a Alvarado por no revelar las empresas interesadas con las que sostiene reuniones.