El candidato Juan Diego Castro reaccionó con ataques a La Nación, luego que este medio publicó que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) insistirá en cobrar a Wálter Muñoz, primer candidato a diputado del PIN en San José, por salarios que habría recibido de forma indebida.
LEA MÁS: CCSS cobra a candidato a diputado del PIN salarios indebidos por ¢23 millones
En viernes 12 de enero, con base en información suministradas por la CCSS, este diario informó del caso de Muñoz.
En el 2007, un órgano disciplinario interno de la Caja concluyó que Muñoz fue nombrado como asesor del entonces presidente ejecutivo, Eliseo Vargas, y que recibió salarios por ¢23 millones durante dos años aunque nunca llegó a laborar.
LEA MÁS: Juan Diego Castro lanza violento ataque a 'La Nación'
“Muñoz no cumplió con su jornada laboral de ocho horas diarias y 44 horas semanales, pues de manera improcedente se le cancelaron a este profesional pagos que no le correspondían, siendo así que no se desempeñó como asesor de la Presidencia, tampoco contaba con un espacio físico dentro de la Presidencia y nadie del personal acreditado en la Presidencia sabía de la existencia del doctor Muñoz”, concluye el informe.
La Nación solicitó una entrevista con Juan Diego Castro para conocer su posición sobre el tema, pero se negó a contestar directamente, sino que lo hizo a través de la red social.
A través de una transmisión en vivo en Facebook, el candidato presidencial Juan Diego Castro acuerpó a Muñoz.
Junto a Castro, el candidato a diputado afirmó: “Señores de La Nación, esto apenas empieza, empieza porque ustedes saben que las autoridades que dirigen este medio de comunicación tuvieron la oportunidad... porque yo les presenté los documentos y aún así lo sacaron”.
Más que referirse a la supuesta asesoría que dio a Vargas, Muñoz centró su defensa en que no existe causa penal o judicial por este señalamiento. Además, indicó que se trata de una persecución de la CCSS en campaña electoral.
“Ellos están tratando de hacer lo mismo que la vez pasada, que es amenazar en tiempos que se ven amenazados, que podamos descubrir toda la corrupción que se da ahí adentro”, indicó. Están mintiendo otra vez como lo han hecho en otras ocasiones, están mintiendo otra vez porque estamos en campaña, donde saben que fue como diputado el que presenté el informe de Caja Fischel, ellos saben que yo no permito la corrupción y están asustados”, continuó el candidato.
El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de una causa por el presunto delito de peculado, al concluir que Muñoz no administró recursos públicos.
En el 2015, un juzgado declaró inadmisible una primera gestión de cobro de la CCSS porque la Caja no cumplió con una prevención.
Pese al rechazo, la institución informó de que tiene listo otra gestión cobro judicial, pues todavía tiene la posibilidad de recuperar el dinero por esa vía, si un juez así lo determina.
Estas preguntas se intentaron hacer al candidato al momento de la publicación:
- ¿Sostiene en la papeleta a Muñoz, pese a que la CCSS lo cuestiona de haber recibido salarios indebidos?
- ¿Lo exonera de sus responsabilidades?
- ¿Le pedirá que devuelva los salarios cobrados como asesor?