Luego de que Juan Diego Castro dijera en varias, en varias ocasiones, que su partido se diferencia de los demás por reportarle sus finanzas al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), este medio le consultó a esa entidad, adscrita al Ministerio de la Presidencia, qué papel estaba jugando.
En un mensaje enviado por la oficina de prensa de Casa Presidencial el 4 de enero, Guillermo Araya, director del ICD, informó de que sólo recibió el documento del Partido Integración Nacional (PIN) porque la ley le prohíbe rechazar un documento que se le presente.
Además, señaló Araya, al PIN ya se le había informado que la información financiera debía ser enviada al TSE. Al tesorero del partido, informó Araya en ese momento, se le reiteraría esa indicación mediante un oficio.
LEA MÁS: Juan Diego Castro lanza violento ataque a 'La Nación'
"En la reunión Don Carlos me externó que el PIN deseaba presentar informes de sus donantes ante el ICD, a lo cual le indiqué que dicha información debe ser remitida al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones", dijo el director del ICD.
Castro hizo alusión a la entrega de reportes financieros al ICD en videos que publicó el 22 de diciembre y el 3 de enero, luego de que La Nación informara sobre el dinero que el empresario Raymond Salim Simaan le ha desembolsado a su partido.
"Somos el único partido y los únicos candidatos que informamos regularmente al ICD de todas las contribuciones, donaciones y bonos que vendemos, por supuesto, así lo informamos en nuestros reportes financieros al TSE todos los meses", dijo Castro el 22 de diciembre".
"Somos los únicos que le pedimos al ICD que recibiera nuestros reportes para que supiera quiénes nos daban los dineros en nuestros bonos o en eventuales donaciones. ¿Será que ahora los señores del PAC o de La Nación están preocupados porque estamos marcando la diferencia con esos partidos, informando al ICD?", expresó el candidato del PIN el 3 de enero.
El PIN efectivamente envió una carta al ICD el 19 de diciembre, en la cual detalló los ingresos que había recibido hasta ese momento por concepto de préstamos y de venta de bonos de deuda política.
Previamente, Carlos Alvarado, tesorero del PIN, se había reunido con Guillermo Araya, director del ICD, en las oficinas de la entidad.
"La nota entregada por Alvarado (tesorero del PIN), donde se detalla los donantes del partido, fue recibida previo al receso de fin de año. Al regreso de laboress será reenviada al TSE y se le responderá vía oficio a Alvarado indicando de nuevo que esta información debe ser remitida al Tribunal", dice la respuesta enviada a este medio por el Gobierno a principios de año.
Aún así, el 5 de enero, Castro publicó una imagen en su página de Facebook en la que asegura que el ICD no les ha enviado una respuesta.