El jueves 11 de enero, La Nación publicó que el plan de gobierno del Partido de Integración Nacional (PIN), del candidato Juan Diego Castro, contiene un texto similar a uno elaborado por el Frente Amplio hace cuatro años, para la campaña del 2014.
Un día antes, el aspirante había admitido que su propuesta sobre el tren la tomó de la página web del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
En cuanto a la coincidencia con el Frente Amplio, Castro se refirió al asunto de manera unilateral enviando un audio a un chat de Whatsapp en el que tiene incluidos a periodistas de la prensa nacional.
LEA MÁS: Juan Diego Castro lanza violento ataque a 'La Nación'
Allí afirmó que su equipo incluyó, en el capítulo sobre educación, “aspectos que son generalmente aceptados” por muchos partidos.
“Nosotros no necesitamos plagiarle a nadie ni una letra, ni adueñarnos de las ideas de nadie y aquí ningún partido es dueño del saber absoluto ni tiene patentadas las ideas, los programas o los textos”.
LEA MÁS: Plan de gobierno del PIN tiene un texto similar a uno elaborado por el FA en 2014
El plan de gobierno del FA, del 2014, propone lo siguiente sobre educación: “Esteblecer verdaderos controles de calidad de los programas de formación docente y procesos para su evaluación continua a través de un amplio proceso de diálogo con las universidades, el Magisterio Nacional, el movimiento estudiantil y las comunidades organizadas; el Ministerio de Educación deberá definir los perfiles de las y los docentes que requerirá contratar en los próximos años, a fin de que los planes de estudio tomen en cuenta estos perfiles”.
La propuesta del PIN dice así: “Se establecerán mecanismos de calidad de los programas de formación docente y procesos para su evaluación continua, mediante un amplio proceso de diálogo con las universidades, el Magisterio Nacional, el movimiento estudiantil y las comunidades organizadas. El Ministerio de Educación deberá definir los perfiles del personal docente que requerirá contratar en los próximos años, con el propósito de que las universidades elaboren sus planes de estudio de acuerdo con dichos perfiles”.
Cuando Castro admitió que tomó la propuesta del tren de la página web del Incofer, alegó que esa institución pública jurídicamente no tenía los derechos exclusivos sobre el plan.
Este medio pretende consultar al candidato del PIN si también considera que el Frente Amplio no tiene el derecho exclusivo de su plan de gobierno.