El ministro de Presidencia, Marcelo Prieto, afirmó este viernes que se expresó mal, luego de haber dicho que el gobierno debería considerar ya la posibilidad de cerrar la plataforma de los bonos Proteger.
Esa declaración se la dio al periodista de la Asamblea Legislativa, Pablo Quirós, luego de que los diputados rechazaron, por falta de recortes en el gasto público, el segundo presupuesto de la República para el 2020.
Ese plan contenía una transferencia de ¢75.000 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) para los bonos Proteger.
Según publicó Ameliarueda.com, Prieto dijo en la Asamblea: “El Gobierno de la República tiene que considerar muy seriamente la posibilidad de cerrar la plataforma ya porque nosotros no podemos seguir creando expectativas para la gente que está necesitando esta ayuda, si no hay una respuesta adecuada de parte de quien asigna los recursos públicos".
Consultado esta tarde por La Nación, el ministro afirmó: “No, seguramente me expresé mal o me copiaron mal. La decisión de cerrar la plataforma no corresponde al Ministerio de la Presidencia, es una decisión técnica que tienen que tomar el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Bienestar Social, que son los que la administran, los que llevan el pulso”.
“Si yo lo sugerí, probablemente lo sugerí mal, es decir, es una decisión que hay que tomar y que el gobierno tendrá que evaluar, pero tiene carácter técnico".
"Es decir, no puede ser una cosa que decida el Ministerio de la Presidencia, que tiene una gestión eminentemente política, es una decisión que tiene que ser tomada directamente por los ministerios correspondientes, pero tendrá que hacerle una evaluación en el momento oportuno”, agregó al respecto.
Este jueves, 39 diputados acogieron el dictamen negativo emitido por la Comisión de Asuntos Hacendarios, en el que se recomendó archivar la propuesta por considerar que, mientras los ingresos por impuestos caen considerablemente producto de la crisis del coronavirus, el Ejecutivo no se ha tomado en serio el recorte del gasto y solo plantea medidas “irrisorias”.
Este jueves el Presidente Carlos Alvarado informó en la conferencia de prensa de Casa Presidencial que lamentaba la decisión de los diputados de el rechazo del presupuesto, ya que familias se quedarían sin la ayuda.
Anteriormente el Legislativo había aprobado el primer presupuesto extraordinario, del cual se destinaron ¢150.000 millones para financiar subsidios a los trabajadores golpeados por la pandemia del coronavirus.