“Le llamé la atención”. Esta fue la frase que usó el exmandatario Óscar Arias para contar a la prensa uno de los temas que tocó, este jueves, en la reunión de dos horas con el presidente Luis Guillermo Solís.
El tema de “llamado de atención” tiene que ver con el tipo de cambio.
Aunque Arias advirtió de que se está metiendo en un asunto que no le incumbe, criticó el efecto que sobre la economía nacional tiene el tipo de cambio.
Para Arias, convendría que el Banco Central tome medidas que provoquen una devaluación del colón o, dicho de otra manera, un incremento en el costo de los dólares.
LEA TAMBIÉN: Expresidente Óscar Arias: 'No podemos darnos el lujo de que Luis Guillermo fracase'
El tipo de cambio, que hoy ronda los ¢528 para la compra y los ¢540 para la venta, “no ayuda”, dijo Arias, al sector exportador costarricense, al que calificó como “la locomotora de la economía nacional”.
Los exportadores hacen sus gastos mayoritariamente en colones y reciben sus ingresos sobre el valor del dólar, por lo cual se beneficiarían con la devaluación de los colones.
Esta posibilidad ya ha sido considerada por las autoridades del Banco Central, pero no parece estar entre la lista de planes más convenientes para recuperar las exportaciones , las cuales se han disminuido por una afectación en productos electrónicos y procesadores, en banano, piña y manufacturas de papel y cartón.
“(El tipo de cambio casi fijo) es un freno al crecimiento económico”, dijo Arias, en alusión a un indicador que para este año podría cerrar en 2,8%, por debajo del promedio en Centroamérica.
El comentario lo escucharon Luis Guillermo Solís y su vicepresidente, Helio Fallas, ministro de Hacienda. Sin embargo, no fue posible consultarles, en ese momento, cuán posible o beneficioso sería el ajuste del tipo de cambio que mencionó Arias.