Los dos diputados del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) estrenaron sus curules con un conflicto de por medio por el nombramiento del personal de la fracción.
El Tribunal de Ética de esa agrupación confirmó que tiene en estudio una denuncia que interpuso Dragos Dolanescu, legislador por Alajuela y presidente del partido, contra Otto Roberto Vargas, el otro congresista de esa bancada, días antes del inicio del nuevo periodo legislativo.
De acuerdo con Dolanescu, el conflicto se originó luego de que Vargas hiciera nombramientos en su despacho que no le correspondían, según un acuerdo que habrían suscrito en el que establecían cuáles contrataciones haría cada uno. A la vez, según el presidente del Republicano, se convino que Vargas sería el jefe de fracción durante el primer año.
El pacto se habría firmado en presencia del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, mentor y líder político del Republicano.
Según la versión de Dolanescu, Vargas incumplió el acuerdo dos días después de firmado, pues llevó a la Dirección Ejecutiva del Congreso los documentos para que se contratara, entre otros cargos, al exdiputado y exdefensor de los habitantes José Manuel Echandi como director de la fracción del Republicano.
Ese puesto, agregó Dolanescu, no estaba dentro de los que, según el acuerdo, podía hacer.
"Eso fue el sábado. El lunes, llego yo donde don Antonio Ayales (director ejecutivo de la Asamblea Legislativa), de lo más tranquilo, a firmar los documentos. Yo llego a las 10 de la mañana, él se había presentado a las nueve de la mañana con otros documentos, inhabilitando lo que habíamos firmado el sábado", relató Dolanescu.
Vargas niega que eso haya sido lo pactado y asegura que solo hay disputa por el nombramiento de la dirección de la fracción, el cual considera que por derecho le corresponde.
"Yo soy el jefe de fracción por este periodo, cuando don Dragos Dolanescu, según el acuerdo que tenemos, sea el jefe de fracción, en el otro periodo, entonces ese código se le va a dar a don Dragos y es en ese periodo donde él como jefe de fracción va a nombrar a quien quiera, pero ahorita que soy yo, yo creo que me toca nombrar a la persona de confianza mía", dijo Vargas.
Dolanescu, por su parte, sostiene que la acción de su compañero de bancada invalida todo el acuerdo que tenían, incluso la designación de la jefatura de fracción.
Vargas, diputado por San José y afín al excandidato presidencial Fabricio Alvarado, bajó de tono el conflicto y aseguró que se trata del tipo de desacuerdos que enfrentan normalmente las fracciones.
El 1.° de mayo, durante la elección del directorio legislativo, Otto Roberto Vargas se postuló para la presidencia. Dolanescu, no obstante, votó por la ficha del PAC, la diputada Carolina Hidalgo.