Los cuestionamientos a cabezas de órganos internos del PLN arden en los foros de discusión interna del Partido.
Miembros de las tendencias verdiblancas ponen en duda la imparcialidad del fiscal y del presidente del Tribunal de Elecciones Internas de esa agrupación.
Por un lado, los figueristas acusan al fiscal del Partido, Juan Alberto Corrales, de estar metido de lleno en la tendencia de Antonio Álvarez Desanti.
Sin embargo, los contraataques apuntan al presidente del Tribunal de Elecciones Internas (TEI), Alvis González, por supuesta afinidad a la tendencia de José María Figueres.
En medio de la discusión, ponen en entredicho la imparcialidad de ambos actores en la toma de decisiones desde sus respectivos órganos.
Juan Alberto Corrales acepta, sin miramientos, su apoyo a la tendencia de Álvarez Desanti, y asegura que no hay ninguna restricción en los estatutos que le impida hacerlo.
“Yo apoyo el movimiento de don Antonio, y eso no afecta mi objetividad a la hora de tomar decisiones”, dijo el fiscal.
“Lo apoyo desde hace cerca de ocho años y la objetividad la mido a través de los apoyos que tiene en la fracción, en la Asamblea Nacional y en los muestreos, donde es el único candidato que tiene opciones para ganar la presidencia de la República”, dijo Corrales.
González, quien es esposo de la diputada Lorelly Trejos, sostuvo que está fuera de cualquier tendencia.
Sobre las críticas, dijo que se concentra en la preparación para el proceso de elección de candidato y se comparó con un árbitro de fútbol: “Haciendo una analogía con el fútbol es muy difícil que el árbitro quede bien con los arbitrados, lo importante es cumplir fielmente con la obligación que nos dan los reglamentos y el Código Electoral”, afirmó.
Caliente. El PLN planea escoger su candidato presidencial en una convención interna programada para el 2 de abril del 2017, en una lucha en la que hasta ahora se han anunciado el presidente legislativo, Antonio Álvarez; el expresidente, José María Figueres; el diputado Rolando González, el abogado Enrique Rojas y los exdiputados Sigifredo Aiza y Clinton Cruickshank.
De momento, la lucha se perfila entre Álvarez y Figueres, lo que genera que las simpatías y ataques se reflejen en las redes internas de comunicación del Partido Liberación Nacional (PLN).
La situación lleva a las autoridades del Partido a hacer un llamado a la imparcialidad.
Neutralidad. “Yo preferiría, y es lo que he dicho, que los miembros de los órganos se mantengan lo más neutrales posibles, es difícil, porque hay lealtades y cariños, pero me parece que debe mantenerse neutrales”, dijo la jefa de fracción legislativa del PLN, Maureen Clarke.
A la legisladora le preocupa que a raíz de estos choques se creen fricciones que perduren en el tiempo.
“Esto que está sucediendo no me gusta, porque se presta para roces y pleitos, y deja cicatrices, somos un solo partido”, opinó la jefa de bancada.
En tanto, el secretario general de Liberación, Fernando Zamora, dijo que en el seno de la cúpula hay “absoluta imparcialidad”.
“Consideramos que la imparcialidad es algo óptimo a lo que se debe apuntar, no solo con José María Figueres y don Antonio Álvarez, sino con el resto de precandidatos", dijo.
Zamora también instó a los demás miembros de órganos internos a mostrar neutralidad en el proceso interno.