Un video que publicó este lunes un eurodiputado que visitó la prisión El Chipote, en Nicaragua, deja ver por primera vez en cinco semanas a la periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda.
En la toma de 30 segundos, la comunicadora agradece la visita de una delegación de legisladores del Parlamento Europeo y le pide al mundo que no cesen las oraciones por Nicaragua.
“El mensaje que le quiero dar al pueblo de Nicaragua y al mundo es que sigan orando por Nicaragua. Sigan orando y gracias por la presencia de ustedes, porque esto viene de la mano de Dios, así lo veo yo, de que ustedes están acá, y también movió corazones en los gobiernos para que les permitieran entrar a ustedes”, declaró Pineda en el video.
LEA MÁS: Vea el expediente de Lucía Pineda: ¿cómo los sandinistas consiguieron encarcelarla?
Acto seguido, la periodista exige su libertad y se declara inocente de los cargos de terrorismo que le imputa el gobierno de Daniel Ortega.
“Oración y queremos la libertad, aquí no somos delincuentes. En mi caso, yo soy periodista”, afirmó Pineda, quien habló enérgicamente, vistiendo un uniforme azul del centro penitenciario e iluminada por la luz del celular con el que fue grabada.
Las imágenes muestran a Pineda en un espacio cerrado, con paredes de color verde y con escasa iluminación. Según el eurodiputado José Inácio Fárica, autor del video, las condiciones ahí son “subhumanas”.
La periodista, jefa de información del canal nicaragüense 100% Noticias, permanece recluida en las celdas de El Chipote, en Managua, desde el viernes 21 de diciembre.
LEA MÁS: Embajadores de Nicaragua y Cuba crean nexos con grupos políticos en Costa Rica
El régimen de Daniel Ortega los acusa a ella y a Miguel Mora, dueño del medio de comunicación, de presuntos delitos de “provocación, preposición y conspiración para cometer actos terroristas”, además de “apología e inducción para cometer delitos impulsados por el odio, como circunstancias agravantes de discriminación por razones de ideología política”, por informar sobre la crisis social y política que atraviesa Nicaragua.
Un familiar de Pineda, quien pidió que se reservara su identidad, habló con La Nación y aseguró que se sorprendió al ver el video de la periodista.
“Me alegró verle llena de ánimos y energía. Pues, bajo éstas circunstancias, cada vez que sabemos noticias de ella nos brinda un poco de tranquilidad para sobrellevar su ausencia forzada”, declaró el familiar.
Esta persona allegada confirmó que, para este martes 29 de enero, está agendada la segunda visita familiar a Pineda, aunque la hora del encuentro es incierta.
El video con las primeras declaraciones públicas de Pineda fue publicado por Faria, quien participó en una misión del Parlamento Europeo que tuvo como objetivo identificar las condiciones en las que se encuentra el país y ayudar en la búsqueda de salidas a la crisis.
“Único delito de la valiente periodista es defender prensa libre, denunciar represión y atentados a derechos humanos”, escribió Faria.
CONDICIONES SUBHUMANAS PARA PRESOS DE CONCIENCIA Condiciones subhumanas en las carceles ofrecidas por el régime orteguista. Pido libertad imediata para estos ciudadanos que no son delicuentes y que solo aman su país #SOSNicaragua #Nicaragua @UEenNicaragua @ppegrupo @Europarl_ES pic.twitter.com/AIp6X3NowI
— José Inácio Faria (@JoseFariaMEP) January 28, 2019
El eurodiputado también publicó una fotografía de Miguel Mora, quien, al igual que Pineda, permanece recluido en El Chipote desde hace un mes.
“Condiciones subhumanas en las carceles ofrecidas por el régimen orteguista. Pido libertad imediata para estos ciudadanos que no son delincuentes y que solo aman su país”, escribió el parlamentario al cabo de la visita.
Ambos comunicadores tendrán una audiencia judicial este miércoles 30 de enero.