Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), anunció en la Asamblea Legislativa la presentación de un texto sustitutivo para el proyecto de ley que cerraría el Conavi y otros dos consejos del MOPT.
Las funciones y los personeros de estos órganos serían trasladados al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como en el texto original. Sin embargo, la principal diferencia es que se desiste del modelo de concentración en el que las labores dependerían directamente del ministro.
En lugar de ello, se optaría por un esquema de divisiones internas con desconcentración mínima, las cuales serían dirigidas por un director y subdirector. Además, cada una de esas dependencias tendría un consejo consultivo no vinculante escogido por el ministro, a partir de ternas que presenten los sectores, que trabajaría ad honorem.
Así lo expuso Amador ante los diputados de la Comisión Especial de Reforma del Estado.
Se eliminarían las juntas directivas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), así como el estatus de órganos desconcentrados del MOPT que hoy les otorga autonomía en la toma de decisiones y en el manejo de su presupuesto.
En cuanto a las divisiones internas del MOPT que absorberían las funciones del Conavi, el CTP y el Cosevi, estas se denominarían División Nacional de Vialidad (Dinav), División de Transporte Público Terrestre y División de Movilidad y Seguridad Vial.
En el nuevo texto, se desiste de eliminar el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Sobre este órgano, el ministro adelantó que presentará otro proyecto de ley para convertirlo en un ente de alto nivel encargado de la promoción y gestión de proyectos a través de alianzas públicas privadas.
El Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) había quedado fuera de la reforma desde el texto base.
Durante la presentación, Amador admitió que el anterior texto eliminaba los consejos para centralizar las decisiones en la figura del ministro, lo cual fue criticado por la Contraloría General de la República (CGR). Esta entidad señaló que la primera propuesta devolvería al sector a un modelo centralizado que fracasó en el pasado.
De hecho, el ministro dijo que la nueva redacción acoge las observaciones de la Contraloría y de la asesoría técnica de la Asamblea Legislativa.
“No repite modelos de concentración que fracasaron y originaron los consejos. Facilita el seguimiento de políticas y lineamientos, reconstruye la línea de mando y responsabilidad, permite libre remoción de los directores y subdirectores”, dijo el ministro.
El 25 de agosto, la CGR señaló que el plan original del Gobierno no planteaba una verdadera reingeniería del sector, sino que se limita a eliminar las jerarquías de órganos desconcentrados para trasladarlas al ministro rector, lo que provocaría concentración en la toma de decisiones del jerarca.
LEA MÁS: Proyecto para cerrar Conavi reinstauraría un modelo fracasado, advierte contralora
Creación de plazas temporales
Según el nuevo texto, la División Nacional de Vialidad (Dinav) asumiría las funciones del Conavi como conservación, rehabilitación y construcción. Las obras nuevas pasarían a una subdivisión de Obras Públicas mediante unidades ejecutoras.
La Dinav incorporaría principios como resiliencia ante el cambio climático, gestión de activos viales y razonabilidad de costos y rendimientos. Además, se le incorporaría el control de pesos y dimensiones de las cargas de los vehículos pesados.
Esta dependencia podría adaptar su estructura en función de la cantidad de proyectos que gestione. Se le permitiría crear nuevas plazas por un plazo de hasta cinco años, y también eliminarlas.
La Dinav podría crear plazas temporales sin necesidad de autorizaciones del Ministerio de Planificación (Mideplán) y de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.
La División de Transporte Público Terrestre continuaría regulando las consesiones de taxi y rutas de autobuses, de acuerdo con el ministro.
En tanto, la División de Movilidad y Seguridad Vial dirigirá la Dirección de Ingeniería de Transito, la Dirección de la Policía de Tránsito y la Dirección General de Educación Vial.