El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, afirmó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, conocía los pormenores del contrato para la reparación de la pista del aeropuerto de Liberia, y que aprovechó este caso para removerlo del cargo. Amador subrayó que la decisión de Chaves no fue improvisada, sino una maniobra deliberada. Estas afirmaciones las hizo este jueves antes de entrar a declarar ante la Fiscalía General como parte de la investigación judicial en curso.
El 12 de marzo, el mandatario destituyó a Luis Amador, a quien señaló como responsable político de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) adjudicara a la Constructora MECO un contrato por ¢21.800 millones, el cual, según el gobernante, fue diseñado a la medida y generó un sobrecosto de ¢1.000 millones al Estado. Chaves aseguró que en el pliego de condiciones de la licitación se introdujo un requisito que solo esa empresa podía cumplir, lo que permitió que ganara la adjudicación para la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber.
“El presidente estaba consciente de lo que estaba sucediendo desde hace tiempo. La destitución no fue una sorpresa ni una decisión repentina; fue una forma de apartarme de su administración”, afirmó Amador.
LEA MÁS: Luis Amador destituido por contrato a la medida de MECO
“El papel aguanta todo. La realidad es otra. Es un asunto de larga data. Eso no ocurrió en marzo, el presidente está enterado y sabe de las cosas que vienen aconteciendo desde el año anterior, lo que pasa que está buscando usar esas cosas para quitarse encima a la persona, vean ustedes lo que ocurrió con la Marcha de la Diversidad, si no me equivoco, buscó una excusa y quitó al señor comisionado (Ricardo Sossa Ortiz, de Inclusión Social)”, continuó.
El abogado de Amador, Gerardo Huertas, calificó la destitución como “caprichosa e injustificada”.
“No es un secreto que la salida de don Luis fue arbitraria. Estamos preparando acciones legales y llevaremos el caso a la Fiscalía, aunque no podemos proporcionar más detalles en este momento”, indicó el abogado.
La Fiscalía General confirmó que tomó la declaración indagatoria al exministro Amador Jiménez, como parte de la causa 24-000030-1218-PE, por el presunto delito de falsedad ideológica. La causa fue abierta desde enero anterior y, en esta, también es investigado el mandatario Rodrigo Chaves.
LEA MÁS: Fiscalía también investiga a Rodrigo Chaves por pista de aeropuerto
El Ministerio Público precisó que la diligencia se programó a solicitud del exfuncionario, en razón de que estará algunos días en el país.
El Ministerio Público informó que la diligencia se agendó a petición del exfuncionario, debido a que permanecerá en el país por un tiempo limitado. Tres días después de la destitución, el ingeniero civil volvió a Toronto, Canadá, donde retomó el puesto que tenía como profesor universitario. Además de la tica, tiene la nacionalidad canadiense.
En junio del 2023, el presidente Rodrigo Chaves incluyó la reparación de la pista de aterrizaje en un decreto de emergencia que había sido emitido casi un año antes, en julio del 2022, para atender las afectaciones de la tormenta tropical Bonnie.
Esta inclusión permitió tramitar la contratación mediante la CNE sin que la Contraloría General de la República (CGR) pudiese revisar el proceso de adjudicación a MECO. Otras empresas tampoco pudieron apelar debido a que el gobierno utilizó este procedimiento excepcional.
La pista fue incluida en el decreto, a pesar de que los técnicos de la Dirección General de Aviación Civil señalaron que no existía ninguna relación entre la tormenta Bonnie, ocurrida en julio de 2022, y el estado de la pista. Asimismo, un informe alertó sobre la ilegalidad del proceso.
LEA MÁS: Informe señaló ilegalidad de incluir aeropuerto en emergencia por Bonnie
Amador declaró por más de tres horas
El exministro declaró por más de tres horas. A la salida de la Fiscalía General, declinó contestar preguntas de la prensa sobre la forma en que se gestó el contrato del aeropuerto, bajo el argumento de que el tema está en investigación.
El abogado Huertas afirmó que, con la declaración y las pruebas que aportaron, se busca demostrar que su cliente es víctima de una “denuncia nefasta y temeraria, con muchos tintes de revanchismo político.
“Él respondió cada una de las preguntas del Ministerio Público, para que la Fiscalía tenga claro que ni hay ningún delito que perseguir, y lo que procede es dictar el sobreseimiento definitivo de mi representado. Él, con la calma de saberse inocente, declaró ante cada una de las preguntas”, afirmó el defensor.
Por su parte, Amador aseveró que, en el gobierno, “cada vez que despiden a alguien, se inventan una excusa para echarle la culpa a la persona y quirtarla de encima”.
“Creo que la gente es muy inteligente; sabe el estilo que ellos utilizan”, dijo.
La versión de Luis Amador, quien alega que el mandatario conocía todo sobre el contrato para reparar la pista del aeropuerto de Liberia, coincide con la de José Alfredo Sánchez Zumbado, presidente de la constructora MECO. El 13 de marzo declaró a La Nación que el gobernante “estuvo involucrado” en todo el proceso de contratación.
“El presidente estuvo involucrado personalmente en todo este proceso. Que ahora esto le parezca a él una barbaridad, deja muchas dudas y no tenemos ni la más remota idea a qué se debe, pero él conocía el proceso, estuvo involucrado, sabía que se había adjudicado, sabía de la firma y también de la orden de inicio”, aseveró Sánchez Zumbado en entrevista con La Nación.