El 4 de setiembre de 2023, Luis Amador, entonces ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se encargó de presentar el diseño para el polémico contrato de reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, en el cual hubo un aparente sobreprecio de ¢1.000 millones.
El diseño lo presentó durante una sesión de Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Después de que el mandatario Rodrigo Chaves destituyó a Amador achacándole la responsabilidad política de que la CNE hubiese hecho unos términos de referencia a la medida de Constructora MECO —ganadora del contrato—, el exministro negó haber participado en la redacción, revisión o aprobación de las condiciones, las cuales contenían un requisito de experiencia que solo esa empresa cumplía
LEA MÁS: Luis Amador: ‘Salgo del país en un exilio voluntario para que los tentáculos del mal no me alcancen’
El exjerarca sostuvo que, de esa labor, se encargaron la CNE y la Dirección General de Aviación Civil (DGAV). Chaves sí pidió destituir al exdirector de la DGAC, Fernando Naranjo, pero alegó no encontrar responsabilidades en la Comisión de Emergencias.
En junio del 2023, Amador participó en la sesión en que la CNE aprobó incluir el aeropuerto en un decreto de emergencia emitido casi un año antes, por el paso de la tormenta tropical Bonnie. Luego, en setiembre, presentó el diseño.
LEA MÁS: Abogado de Luis Amador dice que exministro no huyó del país y denuncia revanchismo político
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, le solicitó explicara a los otros directivos los términos del diseño y la necesidad de que la pista tuviera suficiente capacidad de aterrizaje.
Ese día, aparte de Picado y Amador, estuvieron presentes los directivos Wendy Molina, ministra de Vivienda; Priscilla Zamora, viceministra de Hacienda; Allan Mora, viceministro de Salud; Jorge Rodríguez Bogle, viceministro de la Presidencia; Ronny Rodríguez, viceministro de Ambiente; y Walter Fallas, gerente general de la Cruz Roja; así como el exasesor legal Eduardo Mora, como invitado.
Amador explicó que se realizaron varios diseños, pero se seleccionaron los dos que mejor se ajustaban al presupuesto estimado en ese momento, que ascendía a ¢11.987 millones. Posteriormente, se evaluó la parte operativa de la construcción para elegir el diseño más adecuado.
LEA MÁS: Presidencia presenta denuncia contra Luis Amador en Fiscalía
Además, se consideró la posibilidad de realizar cierres nocturnos en la operación del aeropuerto para garantizar que, en caso de contratiempos, la terminal aérea pudiera reiniciar sus operaciones por la mañana.
“Solo un diseño funcionó y fue el que progresó. Es un diseño que tiene una geomembrana y que permite realizar la transferencia de carga entre el pavimento, la carpeta asfáltica y las bases granulares. Se consideró el drenaje que permitiera mejorar las condiciones, principalmente del sector oeste de la pista”, dijo Amador en la sesión.
Añadió que el diseño también contempló que la pista tuviera una vida útil de ocho años.
El entonces ministro aseguró que el diseño seleccionado puede soportar el avión de carga más grande, a diferencia de otros diseños que requerirían reducir la carga, lo que afectaría los costos asociados con el transporte de pasajeros o bienes.
“Este diseño es el más práctico, el más seguro, el que devuelve a la pista la condición para trabajar adecuadamente, recuperando todos los daños”, enfatizó Amador.
Durante el encuentro, Walter Fallas, gerente general de Cruz Roja, consultó cuál era el paso a seguir, luego de la inclusión del aeropuerto y el cantón de Liberia en el decreto de emergencia. Eduardo Mora, exasesor legal de la CNE, le respondió que le correspondía al MOPT, a través del Consejo Técnico de Aviación Civil, definir el plan de inversión y los términos de referencia del contrato.
Tras presentar la propuesta, Picado abrió el espacio para consultas y observaciones, pero ninguno de los miembros de Junta Directiva se manifestó, por lo que se dio por aprobado con ocho votos el plan de inversión denominado “Rehabilitación por emergencia de pista de aterrizaje y obras pluviales aeropuerto Daniel Oduber Quirós”.
Pesquisas abiertas
Sobre este asunto, la Fiscalía mantiene una investigación abierta desde enero por el supuesto delito de falsedad ideológica, bajo el expediente 24-000030-1218-PE. En la causa, además de Amador, también figuran el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana; el presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte y el exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo.
Este jueves, Gerardo Huertas, abogado defensor de Amador, rechazó que su cliente huyera del país luego de ser destituido; manifestó que la denuncia en contra del exministro son un “revanchismo político”.
Amador viajó a Canadá el pasado 15 de enero. Antes de salir por el aeropuerto Juan Santamaría, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisaron su celular, el reloj inteligente, la tableta y la computadora portátil del exfuncionario, como prueba para la investigación que se sigue en su contra.
Cuatro días después, Presidencia presentó una denuncia contra Amador por el proceso de contratación de la Constructora MECO.