El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró el martes por la noche, en sesión de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que el presupuesto del 2023 en esa entidad es insuficiente para darle mantenimiento a las vías nacionales en estado crítico.
El jerarca le respondió así al diputado José Pablo Sibaja, del Partido Nueva República (PNR), cuando este le preguntó si realmente los recursos que presentó Amador en Hacendarios son suficientes.
“No, no se puede (dar mantenimiento), porque cuando nos ponemos a ver las necesidades en puentes, tenemos necesidades por $200 millones, y en carreteras es una suma similar. Aquí lo que tengo son ¢63.000 millones, que son como $90 millones”, reconoció el ministro del MOPT.
No obstante haber reconocido la falta de recursos para ese mantenimiento crítico, Luis Amador evitó cuestionar los recortes aplicados desde el Ministerio de Hacienda.
“Hacienda es quien presupuesta. Estamos en una situación país con tope de endeudamiento. Yo no metería a jugar las manos de ministro de Hacienda. Es una posición muy incómoda. Yo simplemente presupuesto lo que a mí me han otorgado”, le respondió a la presidenta de Hacendarios, Paulina Ramírez.
Cuestionado sobre cómo atenderá las rutas nacionales sin el dinero necesario, Amador afirmó que la priorización se hace por varios criterios: primero, por flujo vehicular de una vía, el porcentaje de carga, “porque eso representa la contribución a la economía”; también, la condición actual de una ruta y el costo-oportunidad de no atenderla en un año y que caigan en condición superior de deterioro, en que las reparaciones impliquen una erogación superior.
Frente al reconocimiento de la falta de recursos, el diputado Sibaja le cuestionó a Amador que se incluyan gastos como los ¢325 millones para comprar microondas, dispensadores de agua, refrigeradoras y coffee makers.
“En un momento de priorizar, aunque esa partida no sea mucho dinero, de poquito en poquito se recoge mucho. En un momento de austeridad, yo le hago un llamado respetuoso, aunque sea una vía se atiende con ese dinero”, dijo Sibaja.
Amador respondió que esos microondas y dispensadores de agua son para sedes regionales de primera respuesta a situaciones de impacto, donde el personal necesita esos equipos. “No los puedo tener en condiciones subhumanas”, adujo.
Aparte de la falta de recursos para atender las vías nacionales, también el ministro reconoció que se transfieren menos recursos para el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), ente que supervisa el estado de las carreteras y se les trasladan menos recursos a las municipalidades para las vías cantonales.
“Tenemos una leve sospecha”, dijo Amador y, junto con el director financiero del MOPT, Francisco Molina, aseguró que no tienen una explicación respecto a la reducción en esas partidas de parte de Ministerio de Hacienda.