El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, evitó hablar sobre la publicidad y el mercadeo del proyecto Banca Kristal, del Banco de Costa Rica, que ha sido objeto de críticas por reproducir estereotipos sobre la feminidad, cuestionados incluso por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.
El mandatario prefirió hablar por el fondo, y no referirse a la campaña publicitaria y de mercadeo de "Banca Kristal", un proyecto con una inversión mayor a los $10 millones dirigida a vender servicios bancarios exclusivos para mujeres, pero teñida en su totalidad de tonos rosas y promocionado con castillos también rosados y palo rosa.
"Hoy vengo a disculparme con todas las mujeres, especialmente algunas que me leen por acá, que se sintieron ofendidas o sub-categorizadas con la forma en que se publicitó esta idea", apuntó Segnini.
La jerarca del Banco agregó: "A pesar de que estoy segura de mis convicciones, al leer muchos de sus comentarios, creí necesario dejar claro que cosas como este castillo son injustificables, así como algunos elementos que aparecen en la publicidad.
De nuevo, pido disculpas. A pesar de la lamentable comunicación y mercadeo que tuvo este proyecto, no descarto su potencial y creo que puede tener resultados positivos según el objetivo con el que se planteó".
Por su parte, Solís insistió en que el producto bancario, más allá del mercadeo y sus colores, permitirá "a las mujeres en general, acceder a recursos necesarios para su progreso personal, para su progreso empresarial y es una muy buena idea. El banco de Costa Rica suma con esta iniciativa a otras ya existentes en el sistema bancario nacional, nuevas maneras de incorporar al sector productivo a las mujeres, que tienen un peso muy importante en la economía costarricense".
"Eso es lo que tengo que decir. El sentido del proyecto es ese, y es la parte más importante", recalcó.