El presidente de la República Luis Guillermo Solís reafirmó la "alta prioridad" que tiene el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El mandatario sostuvo ayer una reunión con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Veracruz, México.
Durante el encuentro bilateral, el mandatario compartió con Gurría los avances del país en la implementación del plan de acción establecido con miras a que Costa Rica sea invitada a iniciar un proceso de ingreso a la OCDE.
"Se recibieron reacciones muy positivas y una serie de recomendaciones para futuros pasos, que sin duda serán de gran utilidad en el camino hacia una posible invitación para llegar a ser miembro de la OCDE", explicó Casa Presidencial mediante un comunicado.
Solís aprovechó para resaltar la importancia de la participación activa de Costa Rica en la OCDE, la cual brindaría al país insumos esenciales para impulsar el desarrollo económico y para mejorar la calidad de la gestión pública.
"Fue una reunión sumamente positiva. El encuentro nos permitió reafirmar la voluntad del gobierno de Costa Rica de avanzar lo más rápido hacia la candidatura a la membresía de la OCDE. Mi administración está comprometida con lograrlo y para ello estamos enfocando los esfuerzos en cumplir con los plazos del plan de acción y estar listos a mediados del año entrante para recibir la invitación", detalló el Presidente de la República.
Gurría se mostró complacido por el compromiso decidido del presidente Solís y expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en el plan de acción.
"Nuestro encuentro con el presidente Solís ha sido muy provechoso y sincero, hemos coincidido en la importancia que tiene para la OCDE y para Costa Rica su acercamiento a la organización y estamos entusiasmados con el impulso que la administración Solís ha dado al proceso", manifestó el secretario de la OCDE.
La OCDE es una organización que pretende promover las mejoras prácticas como base para la excelencia en la formulación e implementación de políticas públicas.