La presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), la diputada Luz Mary Alpízar, denunció este lunes que la jefa de su fracción, Pilar Cisneros, realiza constantes comentarios negativos y aplica violencia política en su contra cuando hace uso de la palabra en el plenario de la Asamblea Legislativa.
Alpízar sostuvo que está harta de aguantar los constantes comentarios de Cisneros. Así lo manifestó en medio de la discusión final del reglamento a la Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en política, el cual genera posiciones encontradas.
“Yo he disimulado por más de un año y medio las constantes reclamaciones de doña Pilar cuando yo pido la palabra. Pero hoy, que estoy hablando de violencia, ya no puedo más. Ahí está, reclamando: ‘ay, de veras, uy, eh, oh’. Ya tengo que decirlo.
“Desde que me levanto aquí a hablar, de cualquier tema que le sea contrario. Se lo dije la semana pasada: ‘Coja el micrófono y lo que me dice constantemente, aquí, dígalo por micrófono para que quede grabado’”, manifestó.
El jueves anterior, de hecho, cuando el plenario intentó iniciar la discusión sobre el reglamento mencionado, la presidenta del PPSD le hizo señas a la jefa oficialista para que tomara el micrófono.
Alpízar aseguró, este martes, que sus compañeros de fracción, entre ellos Waldo Agüero y Daniel Vargas, subjefe de la bancada, son testigos de los comentarios y sonidos que Cisneros emite cuando ella habla.
Con la voz entrecortada, la legisladora sostuvo que los diputados que la rodean han visto cada vez que ella le pide a Cisneros que haga sus comentarios contra ella en el micrófono. “Así tiene que ser, tienen que ser transparentes las relaciones”, señaló.
Consultada sobre los reclamos en su contra, Cisneros manifestó que su compañera de fracción está “haciéndose la víctima, como es usual en ella”. “Nunca, nunca, la he oído defendiendo a ninguna mujer que ha sufrido de violencia política”, aseveró.
Inmediatamente después de la intervención de Alpízar, la presidenta en ejercicio del Congreso, Gloria Navas, hizo un llamado de atención a “una compañera” que lanzó una manifestación “injuriosa” en el plenario contra otra diputada, pero sin identificar a las involucradas.
Los diputados llevan casi un año de atraso en el trámite del reglamento para sancionar la violencia contra las mujeres en política. El texto debió ser aprobado en abril pasado, y este lunes se conocerían tres mociones de texto sustitutivo: dos de Alpízar y el Frente Amplio, y otra de la liberacionista Carolina Delgado.
No obstante, la bancada del Frente Amplio criticó con dureza la propuesta impulsada por el Partido Liberación Nacional (PLN), y defiende la versión propia, construida junto con Alpízar.
Los frenteamplistas acusan a Delgado de promover una redacción que solo protege a las diputadas, pero excluye a las asesoras y funcionarias de la Asamblea Legislativa, que también tienen una participación política, no solo en el Congreso, sino también en los partidos políticos allí representados.