La presidenta y diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar Loaiza, confirmó su intención de plantear procesos internos por doble militancia contra nueve legisladores que dieron su apoyo público a la agrupación chavista Aquí Costa Rica Manda (ACRM).
“Estamos valorando cuál va a ser el mecanismo, va a ser una decisión de equipo”, manifestó Alpízar, quien sostuvo que han recopilado suficientes pruebas sobre la disidencia de los congresistas.
Señaló que una reciente resolución emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a solicitud del partido cantonal Gente Montes de Oca, les aclaró todavía más el camino a seguir.
En su fallo, los magistrados electorales explicaron los mecanismos que tienen a mano los partidos políticos para verificar si sus afiliados están incurriendo en la doble militancia y los procedimientos para sancionarlos.
“Hay un tema de fondo. Es decir, ¿donde yo estoy, estoy ayudando y haciendo crecer el partido, o más bien estoy socavando donde me quedé? Este tipo de situaciones son las que el TSE está valorando y por eso dice que no se requiere debido proceso si se tienen las evidencias claras”, aseveró Alpízar.
Confirmó que también se pretende enviar una consulta al TSE sobre el tema, pero sostuvo que no han podido hacerlo porque se encuentran en el cierre del proceso de organización interna de cara a las elecciones municipales.
“La hemos estado construyendo con muchas voces dentro del partido, en los diferentes órganos, a diferencia de lo que muchas veces se dice, de que soy yo la que toma decisiones.
“Aquí hemos leído esto con varios compañeros y compañeras, estamos llegando a consensos ya para el envío del documento”, indicó la jerarca de Progreso Social Democrático.
El 5 de agosto pasado, nueve diputados del PPSD participaron en una actividad partidaria de ACRM, agrupación que preside Federico Cruz Saravanja, asesor del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
A la cita asistieron los oficialistas Pilar Cisneros, Waldo Agüero, Manuel Morales, María Marta Padilla, Jorge Rojas, Paola Nájera, Ada Acuña, Daniel Vargas y Alexánder Barrantes.
A mediados de marzo, estos mismos congresistas habían emitido una especie de voto de censura contra Alpízar, lo cual evidenció una fuerte pugna por el control del PPSD de cara las elecciones municipales, de febrero del 2024.
La propia diputada había anunciado que acudiría al TSE, luego de que el Directorio de la Asamblea Legislativa rechazó sus pretensiones de excluir del oficialismo a nueve legisladores.
Rodrigo Arias, presidente del Congreso, alegó que dos departamentos técnicos concluyeron que el Directorio no tiene competencia para interpretar o entender que una manifestación pública de un grupo de diputados los convierta, de manera automática, en independientes.
¿Qué dice el TSE sobre la doble militancia?
En la resolución 7255-E8-2023, los magistrados determinaron las acciones que se pueden considerar señal de doble militancia y considerarlo como una renuncia de hecho a la anterior agrupación, entre ellos:
- Ser designado o desempeñarse en cargos en la estructura interna partidaria de otra agrupación.
- Desempeñarse como fiscal o miembro de mesa de otra organización política.
- Ser donante de una divisa distinta a la que se pertenece.
- Aspirar a un cargo de elección popular en otro partido.
- Participar en asambleas partidarias o convenciones internas de otro partido.
- Emitir el voto en procesos internos de otras agrupaciones.
Además, los magistrados señalaron que un partido no está obligado a seguir un procedimiento con garantías del debido proceso para suspender la condición de militante de una persona cuando esta ejerce algún derecho en otra agrupación.